Italia publica su calendario de restricciones al tráfico de camiones para el ejercicio 2022

Huelga de chóferes en Italia los días 14 y 15 de enero

El Gobierno de Italia oficializó con su publicación en el Boletín Oficial 307 del 28 de diciembre de 2021 el calendario de prohibiciones al tráfico de vehículos pesados para el ejercicio 2022. Si bien no hay cambios importantes en comparación con este año, el Ejecutivo se guarda la opción de suspender el calendario de prohibiciones de manera total o parcial al quedar este vinculado a la situación sanitaria derivada del COVID-19, con el fin de asegurar la distribución de alimentos, productos y bienes de primera necesidad para la sociedad, la industria y la agricultura.

Cabe recordar que el modelo italiano limita el tráfico de camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 7,5 toneladas con una serie de excepciones. De hecho, estas restricciones no se aplican al transporte intermodal, incluso si tiene lugar dentro de las fronteras nacionales. Están libres de cumplir con estas restricciones los camiones dedicados al transporte de alimentos para animales de granja y vehículos que requieran reparaciones. Los camiones de transporte de equipos de protección personal y material sanitario de especial uso durante la pandemia también están exentos de cumplir la normativa.

En líneas generales, el calendario de prohibiciones italiano limita el tráfico de camiones de 9 a 22 horas los días festivos y domingos, con distintas excepciones vinculadas a fechas como el 15, 16 y 19 de abril. En el periodo vacacional, entre junio y septiembre, las prohibiciones amplían sus horarios y van desde las 7 ú 8 horas hasta las 22 en domingos y festivos, así como de 8 a 16 horas los sábados. Entre octubre y diciembre, todos los domingos las prohibiciones se prolongan en un horario de 9 a 22 horas.

Como en años anteriores, los vehículos procedentes del extranjero con la documentación que así lo acredita tendrán un retraso de 4 horas en el inicio de las restricciones, mientras que para los vehículos que se dirigen al extranjero, el inicio se retrasa 2 horas. Misma dinámica se utiliza para los viajes con origen o destino Cerdeña y Sicilia. Además, la normativa también define un retraso en la introducción de las restricciones para vehículos de transporte definidos como de importancia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.