IRU y ETF reclaman mayor importancia para el transporte por carretera tras las elecciones europeas

El sector del transporte da al Gobierno hasta el 15 de enero para evitar el paro patronal

Ante las próximas elecciones europeas, la IRU y la ETF -los interlocutores sociales de la UE para el transporte por carretera- hacen un llamamiento a la Comisión Europea y al Parlamento para que el cumplimiento de la normativa ocupe un lugar prioritario en la agenda del transporte de la UE para la próxima legislatura.

Las nuevas tecnologías facilitarán la aplicación justa y eficaz de las normas europeas aplicables a los transportistas comerciales por carretera y a los conductores, lo que podría ofrecer un mejor funcionamiento del mercado comunitario del transporte por carretera y de la logística. Mediante la digitalización y el uso de plataformas de datos y sistemas de clasificación de riesgos ampliamente interoperables, la aplicación de la normativa podría centrarse mejor en las amenazas y los riesgos y, por lo tanto, ser más eficaz.

Matthias Maedge, que dirige las actividades de la IRU en la UE, dijo: “Muchas leyes y normas de la UE para el transporte por carretera están siendo actualizadas en el marco de las iniciativas del Paquete de Movilidad y su aplicación no debe quedar rezagada. Los documentos electrónicos de transporte, incluido el eCMR, o el Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera son pasos fundamentales hacia una aplicación moderna, pero aún queda mucho por hacer. Necesitamos el compromiso de las instituciones europeas para garantizar que las tecnologías innovadoras se utilicen en beneficio de un mercado del transporte comercial por carretera que funcione bien y cumpla la ley en la UE“.

En una declaración conjunta, la IRU y la ETF instan a la Comisión Europea a que prepare una comunicación específica sobre la aplicación de la normativa en el transporte por carretera para el Parlamento Europeo y el Consejo, con el fin de estimular la acción a nivel de la UE. Los interlocutores sociales están dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con la Comisión en la elaboración de un plan para una estrategia coherente y global de la UE sobre la aplicación de las normas de la UE relativas al transporte comercial por carretera en la era digital.

Roberto Parrillo, Presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, dijo: “Para salvaguardar la seguridad y las condiciones de trabajo de los conductores, necesitamos que se apliquen las normas. Una década de austeridad ha conducido a una drástica caída de las capacidades de aplicación en toda Europa. Se trata de un revés, pero también hace que sea el momento adecuado para impulsar la aplicación inteligente a través de soluciones tecnológicas avanzadas.

En este momento, los conductores siguen viajando por Europa con montones de papel en caso de que se les detenga en una de las raras inspecciones en carretera. ¿No es cierto que este enfoque ha quedado obsoleto y debería dejarse en el siglo pasado? Tenemos que avanzar hacia la digitalización en la aplicación de la ley, para que el trabajo sea más sencillo, justo y seguro tanto para los conductores como para las empresas y los inspectores de carretera“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.