IRU propone un nuevo marco regulatorio de emisiones de CO2 para camiones con ‘etapas intermedias’

El proyecto ‘Fit for 55’ de la Unión Europea dibuja un ambicioso plan de transición ecológica hacia una actividad económica, industrial y del transporte de mercancías por carretera libre de emisiones de CO2. Sin embargo, estos objetivos no son muy realistas para los actores que dan vida al sector transporte por lo irreal de sus pretensiones. Por este motivo, IRU propone un plan alternativo que tenga ‘etapas intermedias’ en las que se dé cabida a motores de combustión interna cada vez más eficientes.

IRU ha propuesto a las autoridades europeas un nuevo marco regulatorio de emisiones de CO2 para vehículos pesados ante la falta de alternativas libres de emisiones en el transporte de mercancías por carretera y de la correspondiente infraestructura que permite este cambio tecnológico. En este sentido, IRU apuesta no solo por la creación de incentivos para apoyar la transición de la industria, sino que valora etapas intermedias que el plan ‘Fit for 55’ no tiene en cuenta, sin valorar la realidad del sector transporte.

En este sentido, el proyecto ‘Fit for 55’ apuesta casi de manera directa por el desarrollo de las baterías eléctricas, de la tecnología de la pilta de combustible de hidrógeno y por la creación de la infraestructura pertinente para dar soporte a esta apuesta. Sin embargo, desde IRU piden el apoyo de la Unión Europea para fijar objetivos más realistas a corto y medio plazo, lo que pasaría por incluir en el plan el uso de biocombustibles o eco combustibles de bajas emisiones de CO2 a partir de los motores de combustión actuales.

Raluca Marian, responsable de IRU, ha señalado: La descarbonización del transporte sin el sector del transporte de mercancías por carretera es inconcebible. Sin embargo, el éxito de esta medida depende de la disponibilidad de vehículos de combustibles alternativas y energía eléctrica y los combustibles neutros en carbono. La revisión de los estándares de CO2 de la Unión Europea para vehículos pesados puede impulsar la descarbonización siempre y cuando se envíe las señales correctas al mercado, sin obviar los necesarios pasos intermedios”.

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