La IRU pide la llegada del certificado digital de vacunación para agilizar el transporte

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha remitido una solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos nacionales para la introducción de forma urgente del certificado de vacunación digital. El argumento esgrimido por la IRU es que la utilización de este documento permitirá agilizar el tránsito de personas a través de las fronteras, algo que facilitaría la labor en gran medida la labor propia de los conductores profesionales de camiones de mercancías y autocares comerciales.

En palabras de la IRU es importante que los gobiernos saquen adelante el citado certificado de vacunación digital, pero lo es más que sus programas de vacunación prioricen al colectivo de los conductores profesionales de mercancías y viajeros. Y es que la acción descoordinada de los países y los caóticos esquemas de vacunación están poniendo en peligro el desarrollo del sector transporte. Circunstancia a la que hay que sumar los distintos criterios fronterizos y de pruebas de COVID-19.

De hecho, la IRU denuncia que todavía los conductores profesionales se ven atrapados en largas colas en los centros improvisados de pruebas de COVID-19 que hay cerca de algunas fronteras, así como en los propios pasos fronterizos. Una situación que lejos de suponer un control supone un foco de contagios, ya que aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad por el contacto que hay entre los propios transportistas, lejos del entorno de trabajo protegido que puede representar la cabina de sus camiones.

Ante esta situación, el organismo internacional en boca de Umberto Pretto, secretario general del IRU, señala que los conductores han trabajado incansablemente durante la pandemia para mantener la cadena de suministro y el abastecimiento de la población, incluso sufriendo a menudo restricciones inútiles en ciertas fronteras. El carácter esencial de los profesionales del transporte sigue sin tenerse en cuenta y un gran volumen de países siguen sin incluir a los chóferes profesionales entre los grupos de vacunación prioritarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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