IRU pide convalidar carnets de terceros países y una edad mínima de acceso de 18 años por la escasez de conductores

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha pedido a la Unión Europea que flexibilice la normativa de acceso al sector del transporte de mercancías por carretera para corregir en la medida de lo posible la escasez de conductores profesionales que se vive en todo el viejo continente. En este sentido, IRU ha solicitado la convalidación de los carnets de terceros países y reducir la edad mínima para poder tener un carnet de camión en posesión hasta los 18 años.

La cada vez más acuciante escasez de conductores profesionales de camión está dibujando un escenario en el transporte de mercancías por carretera europeo muy complejo. Por este motivo, IRU pide que la Unión Europea tenga una posición activa. En primer lugar, que dibuje cambios normativos que hagan más atractiva la profesión y hasta que se pueda dar un relevo generacional adecuado, que tome medidas de excepción a corto y medio plazo. En juego está el normal desarrollo de una actividad clave para la economía.

En este sentido, IRU ha mandado recientemente una petición a la Unión Europea para que se cree un marco legal que permita el reconocimiento y el intercambio de licencias de conducir profesionales de conductores de terceros países que puedan demostrar su experiencia previa a los mandos de un camión. Con esta medida se podría ampliar el número de conductores preparados para sustentar el transporte de mercancías por carretera europeo y mitigar la escasez crónica de chóferes existente.

Esta petición complementa a la realizada con anterioridad por IRU para la revisión de la Directiva de licencia de conducir de la Unión Europea para establecer la edad mínima de los conductores profesionales en 18 años, siempre y cuando la formación se adelante para mantener la seguridad vial y el nivel profesional. Según un reciente estudio de la IRU, se van a dar en torno a 500.000 vacantes de conductor profesional sin cubrir durante el ejercicio 2022.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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