IRU intensifica sus esfuerzos para paliar los efectos de la escasez de conductores profesionales que vive Europa

Por muchas veces repetido, el problema no mejora. La escasez de conductores profesionales de camión es uno de los grandes males endémicos del transporte de mercancías por carretera en toda la Unión Europa, circunstancia que quieren combatir desde IRU. En este sentido, la Organización Internacional del Transporte por Carretera señalan que hay que tomar medidas de peso para luchar contra un desafío que se ha convertido en permanente y cada vez más grave, hasta el punto de afectar la cadena de suministro y la industria logística de Europa.

Los datos hablan por sí mismos. En 2021, el 10% de los puestos de conductor profesional de camión quedaron vacantes, lo que en números absolutos supone una escasez comprendida entre los 380.000 y los 425.000 chóferes. Aunque las cifras todavía no están consolidadas, durante el ejercicio de 2022 se estima que la escasez de conductores ha ascendido hasta el 14%, superando así el medio millón de vacantes sin cubrir dentro de la actividad, tanto en el transporte de mercancías como de pasajeros, a lo largo del ejercicio.

Raluca Marian, directora para la Defensa de la Unión Europea de IRU, ha señalado al respecto: «Mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga para aumentar el atractivo de la profesión, sobre todo para jóvenes y mujeres, es uno de los múltiples objetivos del plan de acción que IRU ha relanzado. Queremos promover la eficiencia, pero también la seguridad de los conductores, mejorar sus condiciones laborales y económicas para garantizar que los conductores son tratados con respeto y disfrutan de condiciones dignas«.

Como parte de este plan, la organización ha lanzado lo que se conoce como Carta de Conductores de la IRU. Se trata de un documento que IRU lanza para que todas las partes interesadas puedan unirse y conseguir así un mejor escenario para los conductores profesionales. Sólo con la colaboración de todos los engranajes de la cadena de suministro se pueda crear una industria del transporte mejor para trabajar y con mejores condiciones labores para los chóferes de camión.

La Carta de Conductores está respaldada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Alianza Global de Transportistas, el Consejo Europeo de Transportistas y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte. Más de 400 empresas se han adherido a esta Carta hasta el momento con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y ayudar de forma activa a hacer de la industria del transporte de mercancías por carretera un lugar mejor para trabajar, abordando así la escasez de conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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