IRU apuesta por una mayor cooperación para facilitar el acceso a la profesión a los conductores

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) sigue trabajando con el claro objetivo de paliar la grave escasez de conductores profesionales con el que convive el sector del transporte de mercancías por carretera a nivel europeo y mundial. En un momento en el que la falta de chóferes profesionales se está agudizando, IRU aboga por utilizar elementos que permitan una mayor cooperación para facilitar el acceso a conductores inmigrantes y de terceros países al sector del transporte, en este caso en Europa.

Entre las acciones y actos que está llevando a cabo IRU por la celebración de su 75 aniversario, los portavoces de la organización han elaborado un plan de acción para encontrar nuevos enfoques a través de la colaboración política y social con el fin de facilitar la movilidad de los conductores y la inclusión de chóferes de terceros países. En este sentido, IRU aboga por la coordinación y cooperación global para potenciar la inmigración legal de trabajadores fronterizos para paliar la escasez de conductores en los mercados más afectados.

Según los representantes de IRU, la escasez crónica de conductores profesionales de camión se está acelerando de manera muy preocupante y amenaza con afectar gravemente al correcto funcionamiento de las cadenas de suministros a nivel global. En este sentido, la entidad pone de manifiesto que el camino a seguir es permitir que los inmigrantes ilegales, incluidos los refugiados que son conductores cualificados, puedan trabajar más fácilmente en otros países, siendo el primer paso para poner solución a este problema.

Por otra parte, IRU también se ha posicionado en otras cuestiones como la utilización y uso de forma segura de vehículos autónomos en servicios comerciales y logística muy concretos que también pueda reducir, aunque sea de manera pequeña, el número de conductores necesarios para cubrir las necesidades generales. Sin embargo, el uso de este tipo de vehículos requiere un marco y responsabilidad legal muy definido, infraestructura concreta y otras cuestiones que deben ser reguladas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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