Industria y ecologistas piden objetivos vinculantes para las infraestructuras para camiones con cero emisiones

Todos los camiones de Daimler serán "cero emisiones" en 2039

Los fabricantes de camiones y los ecologistas han unido sus fuerzas para impulsar el despliegue de 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos en toda la UE de aquí a 2025, cifra que aumentará a 42.000 en 2030. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y Transport & Environment (T&E) han hecho este llamamiento a la Comisión Europea en una carta conjunta.

Teniendo en cuenta que en la actualidad no hay casi ninguna estación de recarga específica para camiones, estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para alcanzar las metas del Pacto Verde Europeo, dicen las asociaciones.

Además, deberían instalarse unas 300 estaciones de recarga de hidrógeno adecuadas para vehículos pesados a más tardar en 2025, y llegar a unas 1.000 a más tardar en 2030. La petición común de la industria y las ONG se adelanta a la revisión prevista de la Directiva europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFID) este año.

En su carta, ACEA y T&E instan a la Comisión a que la AFID se adapte a los camiones y autobuses de emisiones cero, con objetivos vinculantes para las infraestructuras de todos los Estados miembros de la UE que garanticen las operaciones transfronterizas sin fisuras. Esto es urgente y crucial para animar a los operadores de transporte profesional a realizar una rápida transición a los vehículos de cero emisiones.

Los camiones eléctricos y de hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y repostaje debido a su gran demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, aparcamiento y acceso. La Comisión Europea debe abordar estas necesidades específicas en la revisión de la AFID, garantizando que la carga y el repostaje sean posibles en los depósitos de camiones, en los centros logísticos (al cargar y descargar), en los lugares públicos de las zonas urbanas y a lo largo de los corredores de las carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.