La huelga en los ferrocarriles de Alemania amenaza con paralizar el tráfico de mercancías en Europa

El sindicato ferroviario alemán EGV ha convocado una huelga de 50 horas que afectará a todo el servicio de ferrocarriles de Alemania. Esta protesta arrancó a las 22 horas de ayer domingo y se prolongará hasta la jornada del martes. La falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato convocante y la patronal ha sido el punto que ha llevado a esta huelga que promete causar interrupciones en el tráfico de mercancías no sólo en Alemania, sino de toda Europa.

La compañía estatal de trenes Deutsche Bahn ha sido la primera en señalar esta opción por el valor estratégico y de conexión que tiene el sistema ferroviario alemán dentro del sistema de transporte de mercancías en tren que se dibuja en Europa. Pese a todo, EGV y sus afiliados se mantienen firmes a la hora de llevara cabo esta huelga de 50 horas por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el sindicato y la patronal. Se estima que como mínimo, medio centenar de compañías ferroviarias se verán seriamente afectadas por este paro.

«EGV continúa llamando a sus miembros a una huelga de advertencia de 50 horas a partir de este domingo por la noche. DB aún tuvo tiempo hasta el mediodía del sábado para presentar una propuesta sobre el tema del salario mínimo, pero dejó pasar este plazo. Es una empresa federal, pero la gente aceptará una huelga de advertencia de 50 horas para seguir perjudicando a los peor pagados. Nadie lo entiende» señala un responsable de EVG.

Para EGV la solución era tan simple como aprobar la propuesta presentada y que así todos los empleados del sector con el salario mínimo fueran recibiendo de forma permanente los aumentos salariales negociados, en su totalidad y sin restricciones para ir mejorando el salario mínimo dentro del sector. Deutsche Ban ha decidido no cumplir con esta promesa, lo que ha derivado en esta huelga.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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