Francia estudia imitar a España y prohibir que los conductores profesionales realicen la carga y descarga

Fin de la carga y descarga por parte de los chóferes en Portugal

Las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno permitieron definir legalmente la prohibición para los conductores profesionales de realizar las tareas de carga y descarga. Una medida pionera -con permiso de Portugal- a nivel europeo que, ahora, puede extenderse. De hecho, Francia se plantea imitar a España y prohibir a los chóferes realizar la carga y descarga, tema que ha sido analizado en la última reunión de los interlocutores sociales con el ministro de Transportes del país vecino.

En la reciente reunión de trabajo relativa a la atracción del sector del transporte de mercancías por carretera, celebrada el pasado 25 de octubre entre los interlocutores sociales y el ministro Clément Beaune, se ha tomado la decisión de crear dos grupos de trabajo específicos. Uno de ellos estudiará las implicaciones de prohibir las tareas de carga y descarga para los chóferes profesionales y la gestión de los palets, mientras que el segundo analizará las condiciones de recepción del conductor.

FO Transport, una de las grandes asociaciones de transporte del país, a través de la voz de su secretario general, Patrice Clos, ya ha mostrado su posición favorable a la prohibición de la carga y descarga para los conductores: Lo que se ha hecho en España y Portugal está cobrando enorme impulso entre los conductores profesionales franceses que están a favor. Excepto para ciertos tipos de transporte o profesiones que requieren algo específico, esta medida debería ser adoptada por el Gobierno francés”.

Incluso las asociaciones de empresarios no se oponen a esta medida, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de excepciones para transportes muy especializados. En este punto, quizá la cuestión más enquistada por las opiniones de unos y otros es cómo se pautarán los servicios accesorios independientes del contrato de transporte, ya que deben estar sujetos a un contrato remunerado específico. Hablamos del servicio de carga y descarga, pero también del intercambio de palets, ya que se podrían seguir realizando, bajo pago independiente del servicio de transporte.

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