Francia aprueba la Ley de Clima y Resiliencia para el transporte que incluye la ecotasa regional

Los diputados de la Asamblea Nacional de Francia han aprobado la Ley de Clima y Resiliencia, normativa con un total de 311 artículos entre los que se incluye la posibilidad de aplicar la definida como ecotasa regional para el transporte de mercancías por carretera a partir de 2024. Tras largos meses de debate, más de mil enmiendas al texto e importantes puntos de disputa entre las distintas fuerzas parlamentarias, finalmente el reglamento ha sido definido desde la ‘unión’ de las distintas versiones presentadas en los últimos meses.

De hecho, el 45% del texto proviene de la primera versión votada por la Asamblea Nacional, mientras que un 22% responde a la versión inicial propuesta por el Gobierno. Por su parte, el 33% de la normativa ha sido ‘corregida’ por el Senado. Sea como fuere, el reglamento es una realidad y contiene varias propuestas relativas al transporte de mercancías por carretera como la creación de zonas de bajas emisiones (ZFE) en poblaciones de más de 150.000 habitantes antes de 2024, lo que dibuja un total de 33 nuevas zonas respecto al modelo actual.

Las diez áreas metropolitanas que superan los valores límite de calidad del aire verán como se aplican prohibiciones al tráfico para los vehículos más contaminantes en tres fases -2023, 2024 y 2025-. Con todo, el mayor punto de conflicto es la posibilidad que define la normativa para que las distintas regiones de Francia cobren una ecotasa vial a partir de 2024. Un golpe duro para el transporte de mercancías por carretera que no se ha sabido frenar desde la Comisión Mixta (CMP) en la que se han reunido miembros de la Asamblea Nacional y el Senado.

De hecho, la versión final del texto recoge la ecotasa regional, introduce la fecha de 1 de enero de 2024 como punto de partida y dibuja como condición de implantación la voluntariedad de las regiones. El texto contempla la puesta en marcha de modelos viales que respalden la transferencia del tráfico de vehículos pesados desde las carreteras gravadas. Además, el texto incluye una consulta obligatoria entre las comunidades afectadas por los impuestos -departamentos y regiones- antes de su definitiva implantación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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