FENADISMER detecta ofertas de conductores de apoyo que pueden derivar en infracciones administrativas

El Paquete de Movilidad de la Unión Europea ha dibujado una nueva realidad en el sector del transporte de mercancías por carretera en el viejo continente. Es cierto que este conjunto normativo ha dibujado nuevas obligaciones y requisitos para llevar a cabo la actividad y, en términos generales, ha mejorado las condiciones dentro del sector. Sin embargo, el Paquete de Movilidad también incluye una flexibilización de la regulación de los tiempos de conducción y descanso que se está aprovechando para esquivar el espíritu de la norma.

Con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad en agosto de 2020 se flexibilizó la norma de los tiempos de conducción y descanso con el fin de permitir a los transportistas que pudieran alargar de manera excepcional y en circunstancias muy concretas la duración de su tiempo de conducción para llegar al destino, siempre compensando esta circunstancia con un descanso ampliado. Sin embargo, esto ha permitido que empresas ofrezcan conductores de apoyo que aprovechan esta flexibilización para completar el trabajo de otros chóferes.

Desde FENADISMER se señala que la oferta de estos servicios de conductores de apoyo es cuanto menos cuestionable. En este sentido, la Federación explica que no existen soluciones mágicas ni se debe atender a soluciones innovadoras para completar las horas de conducción de los chóferes que las empresas tienen en nómina o de los propios transportistas autónomos. El término de servicio colaborativo puede provocar más de un disgusto a las compañías y/o profesionales que recurran a estos servicios.

Al final, los conductores de apoyo no están integrados laboralmente dentro de la empresa de transporte que contrata el servicio, por lo que existe el riesgo de incurrir en caso de inspección de transporte en infracciones administrativas. Y es que estos servicios ‘pseudolegales’ dibujan una situación en la que no se puede justificar que el conductor colaborador está encuadrado en la propia organización empresarial, circunstancia que fija la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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