Europa busca facilitar el acceso al transporte a nuevos conductores de 17 años tutelados

El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea ha sentado las bases para que el Comité de Transporte y de Turismo del Parlamento Europeo discuta y apruebe la directiva que permitirá cambiar la normativa de las licencias de conducir en Europa. Entre las medidas que incluye esta directiva está la de eliminar obstáculos y facilitar el acceso al sector transporte y a la profesión de conductor profesional, algo que pasa por permitir que los graduados de 17 años conduzcan camiones bajo la supervisión de un conductor experimentado.

Con una escasez de conductores de 600.000 profesionales, la Unión Europea quiere acelerar el acceso al sector, aunque siempre con chóferes seguros y debidamente formados. Por esta razón, Bruselas plantea la posibilidad de permitir la conducción a menores de 17 años con la tutela de un acompañante experimentado, así como otras medidas como eliminar el límite de 50 kilómetros para conductores de autobuses y autocares menos de 21 años, siendo esta edad de inicio para los chóferes con formación completa y no los 24 años como hasta ahora.

Desde el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera se confía en que estas medidas contribuyan a reducir en la medida de lo posible la escasez de chóferes profesionales de camión, autobús y autocar, si bien todavía queda un largo proceso hasta la aprobación de esta medida. Entre otras cosas porque todavía hay que definir el modelo de conducción tutelada y otros aspectos, ya no vinculados a esta cuestión, como la simplificación y unificación de otra cuestión importante como es el reconocimiento de las licencias de conducir de terceros países.

Raluca Marian, directora de defensa de la IRU para la Unión Europea, ha señalado: «Lo que Europa necesita son conductores seguros y correctamente formados. Para que esto sea posible, los jóvenes deben tener la posibilidad de familiarizarse con las operaciones diarias de los conductores profesionales. La conducción acompañada no consiste en reducir la edad mínima para conducir, sino en crear un plan de formación bajo la supervisión de chóferes profesionales experimentados que incentivará a un acceso más temprano a la actividad«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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