ETF pide políticas más agresivas de la Unión Europea contra el ‘dumping’ social y la competencia desleal

La European Transport Workers’ Federation (ETF) ha solicitado a la Unión Europea medidas más ambiciosas dentro de un plan más efectivo contra el ‘dumping’ social en el transporte de mercancías por carretera europeo. Desde esta organización se señala que es necesario dar vida a un nuevo modelo que dibuje un nuevo escenario en la actividad en el que se de una mayor importancia a las políticas de competencia y a los precios de los servicios de transporte. Para tal fin, la ETF solicita mayor ambición en la lucha contra la competencia desleal.

ETF ha solicitado a través de una misiva dirigida a los ministros de Transporte que se ponga en marcha un cambio profundo en la política de transporte de la Unión Europea. Aunque el texto del Paquete de Movilidad ha supuesto un avance en la lucha contra el ‘dumping’ social y las prácticas de competencia desleal, el organismo sindical señala que hay una preocupante falta de ambición por parte de los dirigentes de la UE a partir de un enfoque continuista a la hora de enfrentarse al ‘dumping’ social.

Como consecuencia, ETF pide a los responsables europeos de transporte que pongan el mismo nivel de esfuerzo para lograr la sostenibilidad social del sector que el que mantienen a la hora de conseguir la sostenibilidad ambiental. Y es que de nada sirve un sector limpio y neutro si las condiciones de trabajo de los conductores no son justas. Para ETF es clave que todos y cada uno de los trabajadores del transporte tengan unas buenas consecuencias laborales y, para ello, es necesario un modelo disuasorio de las prácticas de ‘dumping’ social.

De igual forma, el sindicato también pide que los ministros de Transporte acuerden medidas concretas para promover y hacer cumplir la negociación colectiva dentro de un mercado del transporte muy fragmentado. A su vez, pide la puesta en marcha de iniciativas urgentes para garantizar una transición ecológica y digital justa para todos los actores del sector, incluidos los trabajadores y que así no se fomenten las prácticas comerciales dudosas que permiten a costa de los empleados mantener costes artificialmente bajos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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