España necesita 45.000 profesionales del transporte para cubrir la demanda del sector

No es una novedad. El sector del transporte de mercancías por carretera sufre una importante escasez de conductores profesionales. Pese a que la pandemia de COVID-19 ha podido agravar la situación, la falta de chóferes es una realidad en el sector desde tiempo atrás. Los rigores y condiciones propios de la profesión, los sueldos cada vez más bajos y la falta de una formación efectiva para nuevos conductores son las tres claves para explicar la escasez de mano de obra en el sector transporte.

Aunque la crisis del COVID-19 ha puesto de relieve el trabajo de los transportistas, la realidad es que la profesión no es atractiva. Desde la CEOE explican que la falta de chóferes de camión de nuestro país sigue creciendo, entre otras cosas porque se jubilan más transportistas que se incorporan. Tanto es así que desde algunas voces del sector se reclama vincular el Ingreso Mínimo Vital a la formación de conductores, generando así un plan de enseñanza y empleo para personas en paro que puedan conseguir la licencia de conducir.

Los datos son claros, dentro de la escasez de conductores que hay en toda la Unión Europea, España se sitúa como uno de los países con una situación más crítica. Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) reconoce que el trabajo de transportista es muy duro, con muchas horas fuera de casa y un sueldo que, en muchas ocasiones, no compensa las condiciones que tienen que vivir los chóferes, comiendo y descansando la mayoría de las veces en el propio camión.

Desde el sector se asegura que España necesitará 45.000 conductores hasta 2025, toda vez que la edad media del colectivo de transportistas sigue creciendo y ya alcanza los 47 años. Una circunstancia que se puede agravar no sólo por el poco atractivo de la profesión o los bajos sueldos, sino por el alto desembolso que se supone prepararse para ser conductor profesional. De hecho, se estima que una persona gasta de media unos 5.000 euros para superar la formación y lograr los permisos que le habiliten para ser profesional del transporte.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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