España es el cuarto país de Europa con mayor número de robos e intentos de robo de camiones

La Asociación de Cargadores de España (ACE), a partir de los datos facilitados por la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA), ha elaborado un pequeño informe en el que analiza los robos a vehículos pesados de transporte en todo el continente europeo. Entre las conclusiones, ACE señala que España es el cuarto país europeo con mayor número de robos o intentos de robo a camiones, con un 11,4% del total de situaciones de este tipo. España sólo está por detrás de Alemania, Francia y Gran Bretaña en este negativo listado.

Los datos recopilados por ACE indican que hay una gran diferencia entre los robos a camiones que se producen en estacionamientos no seguros y en áreas de descanso seguras. El primer tipo de instalaciones reúne el 16,3% de los robos, mientras que en las áreas seguras hay un 2,5% de sustracciones de camiones o de su carga. Aun así, la mayoría de asaltos se producen en las instalaciones de las empresas (63%), mientras que en los puntos de destino (10,5%) y en ruta (6,9%) también se da un alto volumen de robos.

Respecto al ‘modus operandi’ que utilizan los ladrones y bandas organizadas, el 64% de los robos se realizan con el vehículo parado, mientras que el 25% de los casos se produjeron con el vehículo en movimiento. En la mayoría de los casos se rajan las lonas para realizar estos robos, aunque cada vez los métodos son más sofisticados. Además, cabe destacar que el 3% de los robos son con violencia -agresión al conductor- y que un 6% de los robos se producen por los propios trabajadores.

En cuanto al tipo de carga sustraída, lo más robado son los suministros metálicos (16,7%), ropa y calzado (13,2%), alimentación y bebida (8,8%), higiene y cosmética (6,1%), mobiliario y decoración (5,3%), teléfonos móviles (3,5%), material de construcción (2,6%) y juguetes y juegos (2,6%). Al margen de esto, cabe destacar que en un 27,2% de los robos se sustrae el combustible de los camiones, mientras que en el 8,8% de las sustracciones se termina por robar el propio camión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.