España amplía las exenciones a los tiempos de conducción y descanso desde el 29 de marzo

España ha decidido ampliar las exenciones en los tiempos de conducción y descanso durante el Estado de Alarma, periodo que se extenderá como mínimo hasta el 12 de abril. Tras aplicar un primer paquete de medidas el pasado día 17 de marzo, el Ejecutivo español ha introducido una serie de novedades en las exenciones que entrarán en vigor este 29 de marzo y que, entre otras cosas, permite que los profesionales del transporte realicen su descanso semanal en la cabina del camión.

Con el inicio del Estado de Alarma por la crisis que atraviesa España por la pandemia de COVID-19, el Ejecutivo pautó una serie de exenciones vinculadas al tiempo de conducción y de descanso para el sector del transporte de mercancías por carretera. En ese momento, el Gobierno anuló el límite máximo de horas diarias de conducción. Aunque si pautaba que había que cumplir con los tiempos de descanso diarios, también suspendía la obligación de hacer los descansos semanales con el fin de asegurar el suministro de alimentos y productos de primera necesidad.

Aunque este primer paquete de medidas permitía que los chóferes pudieran conducir durante periodos de más de 9 horas, estos tenían la obligatoriedad de parar cada 4,5 horas, tal y como marca la normativa. Además, debían cumplir con el tiempo semanal de conducción de 56 horas y bisemanal de 90 horas. Contrastaba esta situación con la de otros países que sí especifican en sus exenciones un aumento hasta las 5,5 horas en los periodos de conducción entre descansos, así como los tiempos semanales y bisemanales ampliados hasta las 60 y 96 horas.

En este aspecto, la nueva Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que se aplicará desde el 29 de marzo hasta el 12 de abril mantiene la extensión de la duración de los periodos de conducción diaria, recordando que siempre se deben cumplir los requisitos de pausas, descansos diarios y semanales, sin que haya cambios en este punto. Sin embargo, el nuevo paquete de medidas sí que permite que el conductor tome su descanso semanal en el vehículo, siempre y cuando esté acondicionado para tal fin.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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