La escasez de conductores en Reino Unido elevará los precios de los alimentos

La escasez de chóferes en el Reino Unido empeorará después del Brexit

El sector del transporte de mercancías por carretera vive una falta de chóferes profesionales a nivel global muy grave. Una situación que todavía es más crítica en Reino Unido, lo que unido al ‘Brexit’ dibuja una situación muy difícil en la actividad. En esta línea, distintos expertos han advertido que el precio de los productos de alimentación podría aumentar como consecuencia directa de la falta de conductores de vehículos pesados en Reino Unido. Y es que los costes derivados de esta escasa oferta repercutirán en última instancia en el cliente.

La situación del sector del transporte de mercancías por carretera en Reino Unido no hace más que presagiar una ruptura de la cadena de suministro a gran escala. Los expertos señalan que la falta de conductores cualificados va a repercutir de manera severa en el costo de los servicios de transporte en los próximos meses. Una situación que puede quebrarse antes de otoño, en un escenario en el que el precio de los alimentos en los supermercados se elevará y se pueden producir escasez de productos en los estantes.

La finalización del periodo de transición del ‘Brexit’ ha terminado de agravar esta situación al cambiar los modelos de mercado y transporte entre Reino Unido y la Unión Europea. Muchos conductores de camiones de la Unión Europea han decidido regresar al continente y limitar sus actividades de cabotaje en Reino Unido. Una situación que ha quedado enmascarada por la caída en la demanda del transporte por la pandemia de COVID-19, pero que poco a poco va saliendo a la luz según se recupera la actividad en muchos sectores esenciales de la economía británica.

En este aspecto, el British Retail Consortium señala octubre de 2021 como fecha en la que se puede alcanzar una grave crisis de conductores por los factores que se dibujan en torno al transporte británico con el fin del periodo de gracia aduanero. Y es que, según el BRC, hay unos 15.000 conductores profesionales de vehículos pesados menos en Reino Unido que hace dos años ante la marcha masiva de chóferes de Europa del Este tras la votación del ‘Brexit’ y su entrada en vigor después del periodo de transición. La tormenta perfecta se acerca ante la falta de conductores.

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