La escasez de conductores jóvenes contrasta con la tasa de paro juvenil superior al 40%

MAN ofrece a jóvenes en riesgo de exclusión que puedan acceder a la profesión de conductor profesional

El sector del transporte de mercancías por carretera vive desde hace años una gran falta de conductores. Un problema cada vez más palpable y que no deja de crecer ante el notable envejecimiento de los chóferes sin que exista un relevo generacional. Ante esta difícil situación que atraviesa el sector, España ha aprobado una ley con la que reducir la edad de acceso a los permisos de conducción de vehículos comerciales pesados a los 18 años y de pasajeros o para el transporte internacional a los 21 años.

Responde así el Ejecutivo a la histórica propuesta del sector, aunque esta medida es probable que sea insuficiente. Al final, esta modificación del reglamento no puede cambiar el hecho de que la labor de conductor profesional de transporte, ya sea de mercancías o de pasajeros, no es atractivo para los más jóvenes. Incluso cuando la tasa de desempleo juvenil supera el 40% en España, muy pocos jóvenes consideran el sector como una oportunidad laboral. Y la reducción de la edad mínima tampoco promete cambiar mucho la dinámica.

Pese a todo, Ramón Valdivia como director general de la Asociación Española de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha señalado: «Siempre hemos considera que una brecha de tres años entre la edad en la que los jóvenes pueden completar la educación secundario con 18 años y la edad mínima para tener el carnet de conducir de camión, hasta ahora en 21 años, era un gran obstáculo para que los más jóvenes se incorporasen a la profesión en un país en el que tenemos una escasez de conductores jóvenes profesionales aguda».

En esta línea, Ramón Valdivia ha añadido: «La escasez de conductores jóvenes es evidente y la tasa de paro juvenil supera el 40%. Es demasiado pronto para anticipar cómo de grande será el impacto de este cambio en la regulación aprobada por el Ejecutivo, pero definitivamente tiene el potencial de atraer a una nueva generación de conductores más jóvenes a la profesión. Creo que la nueva ley es un paso positivo, aunque hay otras barreras que se deben superar para ver resultados«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.