El paro sube en Alemania y se recorta la previsión de crecimiento para 2020

El paro sube en Alemania y se recorta la previsión de crecimiento para 2020

Por primera vez desde 2013, el paro sube en Alemania y se recorta la previsión de crecimiento en 2020 por la recesión de la industria con la confianza de los empresarios alemanes se hunde a mínimos de 2014. Malos datos que podrían afectar negativamente al sector del transporte de mercancías por carretera. 

La desaceleración económica, que eludió por apenas unas centésimas la recesión a finales de 2018, se refleja en el mercado laboral alemán. Según los datos publicados hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA), el número de personas en paro en Alemania aumentó en mayo en 7.000 respecto el mes anterior. No obstante, el índice de desempleo se mantuvo en el 4,9%, con un total de 2.236.000 personas sin trabajo.

Pero corregidos los efectos estacionales, el número de personas sin empleo aumentó notablemente de abril a mayo, en 60.000. De este modo, Alemania ha puesto fin a 22 meses consecutivos de bajadas del número de desempleados.

Este repunte es el primero en casi dos años, tal y como señala la agencia Reuters. Respecto a mayo del año pasado, la cifra de desempleados se redujo en 80.000, un 0,3%.

La subida se debe principalmente al resultado de las inspecciones del estatus de los perceptores de la prestación social básica, pero también a los primeros efectos del estancamiento de la economía de los últimos meses sobre la desocupación, en particular en el ámbito de las coberturas de desempleo, precisó la agencia en un comunicado.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el número de desempleados caerá a 2,25 millones este año y a 2,19 millones el siguiente, aunque el crecimiento de la ocupación está perdiendo fuerza.

La recesión del sector manufacturero alemán orientado a las exportaciones empieza a mostrar síntomas de contagio al resto de la economía doméstica a través de la situación del mercado laboral, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha confirmado su previsión de crecimiento para Alemania del 0,6% en 2019, pero ha recortado una décima la de 2020, hasta el 1,7%.

La confianza de los empresarios alemanes ha caído en junio a su nivel más bajo desde noviembre de 2014, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha bajado a 97,4 puntos desde los 97,9 del mes anterior, acumulando así nueve descensos en los últimos diez meses.

En el sector manufacturero, la confianza de los empresarios alemanes se ha situado en junio en 1,5 puntos desde los 3,9 de mayo, lo que representa la peor lectura del índice desde diciembre de 2012, como consecuencia de la caída de la cartera de pedidos de las empresas.

Por su parte, la confianza del sector servicios también ha empeorado en junio, cuando el índice correspondiente ha bajado a 20 puntos, frente a los 21 de mayo. Se trata de la lectura menos optimista desde noviembre de 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.