El Pacto Verde Europeo y como afectará al transporte por carretera

Los eurodiputados Von der Leyen y Timmermans exponían en un debate plenario sus peticiones para desarrollar una hoja de ruta que permita alcanzar un continente climáticamente neutro o el Pacto Verde Europeo, que afectará al transporte por carretera de manera significativa.

Después de la reciente declaración de la Eurocámara sobre la emergencia climática, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desvelaba el pasado miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo los planes de la Comisión para alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050.

Europa debe reducir las emisiones del transporte más y con más rapidez.

El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando. El Pacto Verde busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050

Una primera declaración de intenciones que deja a las claras la evolución del sector del transporte en Europa hacia un modelo más sostenible. Según los informes presentados, el transporte por carretera supone el 71,7 % de la Cuota de las emisiones de gases
de efecto invernadero.

Ante esta situación Europa ha puesto su «crítica» mirada sobre este sector con la firme intención de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que según los informes «es el medio menos contaminante» o la utilización de vías navegables.

Además se trabajará para implementar un sistema de «Precios que reflejen el impacto sobre el medio ambiente» con cuatro puntos fundamentales:

Restricciones de circulación para camiones en la República Checa en 2019

  • ⇒ Poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles
  • ⇒ Ampliar el comercio de derechos de emisión al sector marítimo
  • ⇒ Aplicar un sistema de tarificación vial eficaz en la UE
  • ⇒ Reducir la asignación gratuita de derechos a las compañías aéreas en el marco del comercio de derechos de emisión

Desde Europa tienen claro que para cumplir estos objetivos «de aquí a 2025, se necesitará aproximadamente 1 millón de estaciones públicas de recarga y repostaje para los 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión que se esperan en las carreteras europeas».

Literalmente «se esperan» pero no se indica en el informe del Pacto Verde Europeo si para la descarbonización del sector del transporte por carretera se implementarán ayudas para la renovación de flotas a vehículos menos contaminantes o tendrán que ser las empresas las que asuman este coste de evolución.

De igual forma la «Digitalización» del transporte será otro de los pilares fundamentales con «la movilidad automatizada y los
sistemas inteligentes de gestión del tráfico harán que el transporte sea más eficiente y menos contaminante«. Además «se desarrollarán aplicaciones inteligentes y soluciones de «movilidad como servicio»«.

Un Pacto Verde Europeo con grandes ambiciones y que por el momento ha pasado de puntillas sobre aspectos fundamentales para el sector mayoritario del transporte, el realizado por carretera, sus trabajadores y sus empresas.

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