El Gobierno prepara a transportistas y operadores logísticos ante el Brexit

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria han organizado una jornada informativa sobre el Brexit para el sector del transporte de mercancías por carretera y de operadores logísticos.

La reunión tenía como objetivo preparar al sector del transporte terrestre ante una posible retirada sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea. La jornada se dirigió a transportistas, operadores logísticos y cargadores, y cualquier otro agente que pueda verse afectado por el Brexit.

Para ello, se ha planteado al sector el futuro de las operaciones de transporte terrestre con Reino Unido en el caso de que no exista un acuerdo de retirada, analizando posibles consecuencias en aduanas, según informó Fomento.

También se evaluaron las repercusiones prácticas en los intercambios comerciales de productos ecológicos y productos sometidos a control de calidad comercial, los controles sanitarios y fitosanitarios fronterizos, así como los controles sanitarios de alimentos procedentes de Reino Unido desde la perspectiva de Sanidad Exterior.

Esta jornada informativa para el sector del transporte se enmarca en los preparativos que aborda la Administración General del Estado ante una eventual salida sin acuerdo por parte de Reino Unido, así como en la aprobación de medidas de contingencia en marzo de este año y el seguimiento e impulso de las adoptadas a nivel europeo.

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera
Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

Sin acuerdo para el Brexit 

El Gobierno británico ha dado por hecho que el acuerdo con la Unión Europea para que Reino Unido abandone el bloque de forma ordenada el 31 de octubre es “básicamente imposible”, tal como ha constatado este martes el primer ministro, Boris Johnson, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

Johnson y Merkel han hablado a primera hora de la mañana y, según fuentes de Downing Street, la jefa del Gobierno de Alemania ha advertido de que la posibilidad de que la UE acepte las propuestas presentadas la semana pasada por Londres es “abrumadoramente improbable”, informa la radiotelevisión pública BBC.

La canciller le ha recordado al ‘premier’ británico que una de las condiciones para que haya acuerdo es que precisamente Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera en caso de que las partes no logren sellar un pacto específico para evitar la ‘frontera dura’ con Irlanda.

La salida de la unión aduanera, así como el límite de cuatro años para permitir sin trabas el comercio de bienes, forma parte del plan que Johnson trasladó a Bruselas la semana pasada para eliminar la actual salvaguarda, conocida por el término ‘backstop’ en la jerga comunitaria. El primer ministro espera ahora la respuesta formal de Bruselas, que ya ha expresado sus suspicacias.

Downing Street considera que el contacto entre Johnson y Merkel ha sido “esclarecedor”, en la medida en que evidencia cuál es la postura de cada una de las partes. “Las conversaciones con Bruselas están a punto de romperse, a pesar de que Reino Unido ha hecho un gran avance“, ha insistido la oficina del primer ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.