El gobierno francés se burla de los transportistas por carretera

Francia modifica el importe de TICPE 2019

El anuncio por parte del gobierno francés de la reducción de 2 céntimos por litro de la exención TICPE para el gasóleo de los vehículos pesados de transporte de mercancías ha desatado las críticas más duras del sector en el país vecino. 

Las organizaciones profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera francés denuncian unánimemente, con justificantes, la forma y el contenido de las posiciones expresadas por el Ministro. El ministro afirmó que la reducción de 2 céntimos por litro de la exención TICPE para el gasóleo de los vehículos pesados de transporte de mercancías cumple el requisito de que “el transporte contribuya a la financiación de las infraestructuras“.

Denunciamos el desprecio de este gobierno por toda una profesión. No sólo pone en dificultades a muchas empresas, debilita su competitividad y empleo, sino que lo hace con profunda arrogancia para las 40.000 empresas del sector y sus 600.000 empleados, cuya ira crece cada día”, afirman las organizaciones profesionales que representan al sector.

Según publica la Federation Nacionale des Transports Routiers en su web “este argumento simplemente no es cierto. En su informe anual publicado la semana pasada, la Comisión Nacional de Cuentas Nacionales de Transporte afirma que en 2018 los ingresos públicos procedentes del transporte por carretera aumentarán un 6 % en comparación con 2017, lo que supone 2 200 millones de euros adicionales. Sin embargo, la inversión no está aumentando. En cinco años, los ingresos totales del transporte por carretera han aumentado un 5%, mientras que las inversiones se han mantenido estables. ¿Adónde va todo este dinero? En 2014, el transporte de mercancías por carretera aceptó un aumento de 4 céntimos en el ICTPE que se suponía financiaría directamente la infraestructura, pero obviamente no se invirtió en ella.

Según el CITEPA (Operador Estatal del Ministerio de Medio Ambiente), mientras que el transporte por carretera, incluidos los turismos, representa el 30% de los GEI, el transporte de mercancías por carretera sólo representa el 5,7% de las emisiones de CO2. Y en términos de contaminantes, representa -por ejemplo- sólo el 1,6% de las partículas finas.

No hay ninguna razón ecológica para este exceso de impuestos. Se trata de una medida puramente fiscal y el gobierno simplemente está buscando dinero, publica la FNTR en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.