Dura multa para los conductores italianos que arranquen sus camiones para usar el aire acondicionado

Europa está atravesando uno de los veranos más duros que se recuerdan por la duración de las olas de calor que están asolando el continente. Especialmente abrasivo está siendo el periodo estival en los países del Mediterráneo, como es el caso de España o Italia. Por eso no deja de ser sorprendente la ley existente en el país transalpino que impide a los conductores arrancar el motor de sus camiones para activar el aire acondicionado si el vehículo está estacionado o en un periodo de espera para ser cargado y/o descargado.

Esta extraña ley no sólo prohíbe encender el motor de los camiones para poder activar el aire acondicionado por cuestiones medioambientales, sino que también fija unas duras multas para los chóferes que la infrinjan. De hecho, las sanciones que estipula el texto oscilan entre los 216 y los 432 euros. Por esa razón, varias asociaciones de transporte italianas han pedido que se cambie esta normativa, ya que la estancia en la cabina del camión se hace insoportable en ciertos momentos, ya sea en los estacionamientos o esperando la carga y descarga.

En este sentido, Cinzia Franchini, portavoz de la asociación Route Libere – L’Autotrasporto ha señalado que es inconcebible que varios conductores profesionales de camión hayan sido multados durante la última hora de calor con sanciones que han alcanzado cifras superiores a los 400 euros. Por ese motivo, el sector pide que esta particular regla que está incluida en el artículo 157, párrafo 7, del Código de Circulación se anule ya que los chóferes no tienen porque sufrir condiciones de trabajo inhumanas.

El citado portavoz de esta asociación asegura que los informes que han recibido por parte de los transportistas es que las multas por encender el motor para activar el aire acondicionado se han multiplicado y casi todas tienen un importe superior a los 400 euros. La única culpa que tienen los chóferes es arrancar el motor para poder aliviar el calor mientras están en algún estacionamiento o, lo que es más grave, esperando durante varias horas para que se complete el proceso de descarga y carga del camión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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