Dinamarca anuncia un periodo transitorio antes de sancionar infracciones contra el Paquete de Movilidad

La misiva de la Comisión Europea pidiendo a los Estados miembro que aplicaran las medidas del Paquete de Movilidad de manera uniforme, eficaz y a la mayor brevedad posible no ha surtido efecto. Mientras que países como Francia han traspuesto en tiempo récord las medidas de la Directiva europea de desplazamiento de conductores a su ordenamiento jurídico, Dinamarca acaba de anunciar un periodo transitorio de tres meses para la aplicación de las medidas que están vinculadas al Paquete de Movilidad.

El Gobierno Dinamarca ha decidido que las violaciones de la normativa que se ha puesto en marcha con el Paquete de Movilidad sólo estarán sujetas a multas a partir del 1 de mayo de 2022, concediendo así un periodo transitorio de tres meses. Desde el ejecutivo danés se señala que esta decisión se ha tomado por las muchas ambigüedades que hay que aclarar en el texto. Una postura que contrasta con la que han tomado otros países como Francia o Alemania, con la normativa ya transpuesta o en vías de hacerlo.

A modo de resumen, las reglas del Paquete de Movilidad intentan garantizar que los chóferes profesionales tienen mejores condiciones laborales y de descanso, ya que entre otras cosas promueve la organización de los horarios para que los chóferes de transporte internacional regresan a su país de origen en intervalos regulares de tres o cuatro semanas. A su vez, el texto impide que el descanso obligatorio al final de la semana de trabajo, conocido como descanso semanal ordinario, no se pueda tomar en la cabina del camión. En caso de llevarse a cabo fuera del domicilio, los gastos de alojamiento serán para la empresa.

A su vez, el Paquete de Movilidad busca una competencia más justa y acabar con las prácticas ilegales a través del registro de los pasos fronterizos en el tacógrafo, limitando los servicios de cabotaje a tres operaciones en siete días y creando un periodo de reflexión de cuatro días antes de poder realizar más operaciones de cabotaje. Las nuevas reglas también requieren que los camiones regresen al centro de operaciones de la empresa, como máximo, cada ocho semanas. Además, para evitar el uso de vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas para eludir estas limitaciones, estas furgonetas también usarán tacógrafo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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