Daimler Truck valora los camiones eléctricos y de hidrógeno por igual para el futuro del transporte

Daimler Truck sabe que el futuro del sector del transporte de mercancías por carretera pasa por construir camiones libres de emisiones. Sin embargo, el gigante automotriz no se cierra puertas y está siguiendo una estrategia de doble vía en la electrificación de su gama de vehículos pesados. Sin decantarse por una u otra opción, Daimler trabaja de manera paralela en el desarrollo de su tecnología de camiones eléctricos de batería y camiones alimentados por pila de combustible de hidrógeno. La idea es utilizar cada tecnología según los requisitos de los clientes.

Los camiones eléctricos de batería son una realidad y una solución bastante eficaz a la hora de realizar servicios de transporte de corta distancia, así como para la distribución urbana. Por el contrario, los camiones con pila de combustible de hidrógeno parecen la mejor solución para los servicios de transporte pesado de larga distancia. Por ese motivo, la idea de Daimler Truck es ofrecer a sus clientes distintos tipos de vehículos que se adapten a cuáles quieran que sean las necesidades de los transportistas y empresas del sector.

Daimler Truck valora el hidrógeno como una opción muy interesante, entre otras cosas porque el precio de comercialización del hidrógeno verde debería ser relativamente bajo en el futuro. Además, los costes de desarrollo de esta tecnología son contenidos y ofrece más autonomía y flexibilidad para servicios de transporte de larga distancia, con tiempos de repostaje más corto para los clientes. Los más de 40 gobiernos de todo el mundo que han lazado planes de acción integrales sobre el hidrógeno son un aliciente muy a tener en cuenta también.

Aunque Daimler Truck apuesta por ambas vías de electrificación como demuestra el Mercedes eActros o el eEconic, los movimientos en pos del hidrógeno en los últimos meses son notables. La compañía trabaja junto a Shell, BP y Total, así como con IVECO, Linde, OMV y Volvo Group para crear la infraestructura de servicio y recarga de hidrógeno en las importantes rutas de transporte en Europa. Además, Daimler Truck ha creado una empresa conjunta con Volvo Group (Cellcentric) para el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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