Crecen las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a Europa, no así a países extraeuropeos

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas a los Estados miembro y países europeos en el ejercicio 2020 han crecido un 8 y 22%, con un valor final de 13.502 y 1.092 millones de euros respectivamente. Por el contrario, los procesos de exportación de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa han caído un 13,5% en relación al año anterior, situándose en 519 millones de euros según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales analizados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En concreto, las ventas de frutas y hortalizas fuera de Europa representaron en 2020 el 4% del total de las exportaciones realizadas por España. Una cifra que esconde importantes descensos en las ventas a países como Canadá -79 millones de euros y un 19% menos- o Brasil -56,4 millones de euros y una caída del 43%-. Con todo, el descenso más pronunciado está en los procesos de exportación con China, ya que estos han caído un 76%. De hecho, el valor de las frutas y hortalizas exportadas han descendido de los 46,3 a 11,2 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones a nivel continental, las ventas a países europeos no comunitarios crecieron un 22%, alcanzando un importe de 1.092 millones de euros. Un mercado en el que Suiza ha comprado frutas y hortalizas frescas españolas por un valor de 322 millones de euros, cifra que supone un incremento del 25%. Por su parte, Noruega es el otro gran destino de los productos españoles a nivel continental, siempre dentro del marco que se dibuja fuera de los límites de la propia Unión Europea.

En lo referente a la propia Unión Europea, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas se situó en 14.502 millones de euros durante el pasado año, un 8% más que en el ejercicio 2019. Exportaciones que representan el 92,5% del total y que mantienen a Alemania y Francia como los principales destinos. El valor de la mercancía comprada por Alemania alcanza los 4.073 millones de euros (+14%), mientras que suman 2.550 millones de euros en el caso de Francia (+9%).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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