Continental desarrolla un sistema de teledetección temprana DSRC para investigar tacógrafos

La firma Continental ha desarrollado un práctico dispositivo de teledetección temprana DSRC que permite encontrar indicios de mal funcionamiento, mala utilización o manipulación de los tacógrafos digitales de los vehículos de transporte. Una herramienta muy útil para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan cumplir con la obligatoriedad definida por la Unión Europea -Reglamento UE 2016/799- de realizar una serie de inspecciones aleatorias en carretera a vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías o de viajeros.

El dispositivo DSRC de Continental no detecta infracciones, sino los indicios de posible mal funcionamiento, mala utilización manipulación de los tacógrafos digitales. De esta forma, se mejora de una forma clara la efectividad de los controles de carretera para el cumplimiento de la regulación del tacógrafo y la normativa de tiempos de conducción y descanso. De esta forma, el DSRC se puede definir como una herramienta de detección temprana de estos indicios y por lo tanto sólo es válida para seleccionar los camiones a investigar y no para sancionar de forma automática.

El dispositivo recopila los datos necesarios para validar si hay indicios de malas prácticas con el tacógrafo y en caso de no detectar nada relevante elimina los datos recogidos a las tres horas, no estando entre ellos en ningún caso los datos personales del conductor o los tiempos de conducción y descanso. Por este motivo, se trata de una herramienta preventiva que puede servir a los agentes para decidir qué vehículos investigar, pero nunca los resultados obtenidos por este dispositivo DSRC servirán como prueba para sancionar a un conductor o empresa.

Continental ha firmado un acuerdo con Guardia Civil y Mossos d’Esquadra para probar esta herramienta en el último trimestre de 2020 y el mes de enero de este año. Las primeras pruebas tuvieron lugar en la Escuela de Tráfico de Mérida para que el personal de la Fábrica de Moneda y Timbre y de la Guardia Civil pudieran integrar esta herramienta en sus propios sistemas. También hubo un test similar con los Mossos, Ertzaintza y Polocía Foral de Navarra en el Circuito de Castellolí. En ambos casos, se hicieron pruebas estáticas y dinámicas con el dispositivo DSRC sobre un trípode y un vehículo policial, con resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.