La Comisión Europea trabaja en unificar las inspecciones de transporte vinculadas a los tiempos de conducción y descanso

La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo compuesto de expertos en movilidad y transporte, representantes de los cuerpos de seguridad con responsabilidad en el control del transporte por carretera y dirigentes de asociaciones de transportistas para la creación de un documento que sirva para unificar las inspecciones de transporte vinculadas con los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo. Este documento es el TRACE 2, actualización del ya existente TRACE.

El documento original TRACE 1 (2008), sirvió de base para la redacción de las circulares con instrucciones para responder a las dudas surgidas en torno a la aplicación del Reglamento de tiempos de conducción y descanso y del tacógrafo. También para coordinar las inspecciones nacionales, de las autoridades regionales (Comunidades Autónomas) y de los agentes de control de carretera. Este documento ha sido referencia durante casi quince años y en 2021 dio lugar al Manual de Inspección de los tiempos de conducción, descanso y del tacógrafo.

Ahora, la Comisión Europea ha estado trabajando junto al citado grupo de expertos en una nueva versión de este documento, el TRACE 2, con la que introducir los notables cambios que se han dado desde 2020 con la aprobación del Paquete de Movilidad con el fin de mantener una alta comprensión común de las normas en vigor y llevar a cabo una aplicación coherente y efectiva en toda la Unión Europea. Sin embargo, cabe remarcar que este documento es una suerte de guía y eso no garantiza que todos los países aplican de forma homogénea las instrucciones del TRACE 2.

En cualquier caso, el TRACE 2 es una realidad e incluye los cambios legislativos introducidos a través de la entrada en vigor del Paquete de Movilidad de julio de 2020, además de ser una guía con una explicación integral y ampliada de la normativa que fija los tiempos de conducción y descanso en el Reglamento 561 del Paquete de Movilidad y el uso del tacógrafo, contenida en el Reglamento 165. Para su mejor consulta, la versión final del TRACE 2 se divide en cinco publicaciones o apartados: tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, desplazamiento de conductores, acceso a la profesión de transportista y acceso al mercado del transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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