La Comisión Europea presenta su propuesta para implantar las 44 toneladas en todos los Estados miembro

Hasta trece países de la Unión Europea permiten a nivel nacional el transporte con vehículos pesados con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 44 toneladas. Otros países, incluido España, están en vías de aprobar la normativa que autoriza el uso de estos camiones, lo que dibuja una realidad en el transporte de mercancías por carretera que la Comisión Europea no ha querido ignorar. Aunque en España la tramitación de la norma se ha paralizado por el adelanto electoral, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para generalizar la norma.

La propuesta de la Comisión Europea se engloba dentro de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible y busca limitar el impacto negativo de la actividad en el medio ambiente, ya que el 28% de los gases de efecto invernadero y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno totales provienen de los vehículos de transporte profesional por carretera. Por ese motivo, la Unión Europea busca impulsar la adopción de vehículos pesados de cero emisiones y con mayor capacidad, así como fomentar la compatibilidad modal.

Entre las medidas propuesta destacan la intención de la Unión Europea de automatizar el transporte transfronterizo para vehículos pesados entre todos los Estados miembro que así lo permitan, así como armonizar las normativas de pesos y dimensiones máximos, dibujando un escenario de límites comunes a partir del uso de camiones de 44 toneladas. La Comisión también propone permitir el transporte transfronterizo de vehículos euromodulares de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas, siempre que los países implicados en el transporte permitan su utilización.

Más allá de la adopción de los camiones de 44 toneladas y de trazar un camino para el uso de vehículos pesados cero emisiones, lo que se traduce en que a partir de 2035 sólo los camiones libres de emisiones podrán seguir transportando 44 toneladas en servicios internacionales, el otro gran punto de la propuesta de la Comisión es el aumento de la Masa Máxima hasta las 48 toneladas para el transporte intermodal en camión estándar, sin necesidad de se trate de un transporte de contenedores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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