Las ciudades se ‘olvidan’ de la distribución de la última milla por norma

Es la gran olvidada. La invisibilidad de la distribución de la última milla ha quedado patente en el estudio ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España’ realizado por la consultora IdenCity. No obstante, sólo un 13% de las 52 capitales de provincia tienen un plan específico de movilidad para vehículos de mercancías. Un dato realmente sorprendente cuando la distribución urbana de mercancías acapara hasta un 40% del tráfico total de las ciudades que han sido analizadas.

Pese a que los planes de circulación y el fomento de la movilidad sostenible están al orden del día en las ciudades españolas, el reparto urbano y la distribución de mercancías suelen pasar desapercibidos para los órganos gestores. De hecho, sólo el 13% de las capitales de provincia de España han diseñado un plan integral para la movilidad de mercancías con una regulación adecuada de las zonas de carga y descarga, la adecuación de las mismas y medidas efectivas para mejorar la logística nocturna.

El estudio señala además que únicamente el 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos efectivos para facilitar la logística nocturna. Un dato que también sorprende, ya que la correcta gestión de este apartado tiene un gran impacto en términos medioambientales, de gestión del tráfico y de eficiencia económica. No obstante, un plan de logística nocturna para el reparto de mercancías bien diseñado reduce el número de vehículos en circulación, las emisiones y el volumen de kilómetros recorridos por operación.

No obstante, y según datos de La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), un plan de logística nocturna adecuado a las necesidades de cada ciudad supone una reducción cercana al 30% de los kilómetros recorridos en comparación con el mismo servicio realizado en horario diurno. Una diferencia sustancial si se tiene en cuenta que esto se traduce en una disminución notable de las emisiones de CO2 que se asocian al transporte de mercancías, reducción que va del 13 al 31% según ciudad.

El estudio concluye que La Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las capitales de provincia que han desarrollado planes de movilidad más efectivos. En este aspecto, estas ciudades han logrado una mejor gestión logística y, por ende, una gran optimización de la distribución urbana a partir de los 99 indicadores que han sido analizados por Idencity dentro de este Índice de Movilidad en el que han participado AECOC y distintas organizaciones como Aena, Correos, la DGT, Iberia, Renfe, y Seat, entre otras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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