La circulación en Francia sigue sin normalizarse y el sector solicita la intervención del Gobierno

La circulación en Francia sigue sin normalizarse y el sector solicita la intervención del Gobierno

El sector del transporte por carretera reclama la intervención del Ministerio de Fomento para que se normalice la circulación de camiones en Francia, donde persisten los bloqueos de carreteras.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías enviaba una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir la intervención del Gobierno español ante su homólogo francés y las autoridades de la Unión Europea (UE) para exigirles “una actuación inmediata y contundente que permita que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías“.

El Ministerio de Fomento ha señalado que, ante la relevancia de los problemas en las fronteras con Francia, el Gobierno envió el notas tanto a su homólogo francés como a la Embajada de Francia en Madrid, instándoles a que adopten todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías.

Según Fomento, en la misma fecha, se solicitó a la Comisión Europea el mecanismo previsto en el reglamento de libre circulación de mercancías en la Unión Europea (Reglamento 2679/98, conocido comúnmente como “reglamento fresas”), de la que se recibió respuesta, asegurando haber contactado con las autoridades francesas y confiando en una pronta respuesta de las mismas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha asegurado, en un comunicado, que, tras casi tres semanas sufriendo bloqueos tanto en las fronteras como en las principales carreteras de Francia, la situación no ha vuelto a la normalidad y persisten los cortes de circulación en ciertos puntos neurálgicos para el transporte internacional.

Esta situación está generando graves daños económicos tanto para el sector del transporte como para el conjunto de la economía española, además de los correspondientes perjuicios para los conductores atrapados en los bloqueos y sus familias. Por Francia circulan a diario más de 20.000 camiones españoles, cuya paralización representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 12 millones de euros por jornada, ha recalcado la confederación.

Hoy 10 diciembre, persisten los problemas de circulación en Francia ante los bloqueos de los “chalecos amarillos”. 

Al comienzo de la mañana, la A10 está cerrada hacia París entre Ambès (n ° 41) y Saint-André-de-Cubzac (n ° 40a) / Blaye (n ° 40b):

  • En dirección a París: salida Entrada obligatoria y prohibida a Ambès (n ° 41) e imposible acceso a Ambarès-St-Loubes (n ° 42) y Sainte-Eulalie (n ° 43).
    o En dirección a Burdeos: salida obligatoria y entrada prohibida a Blaye (n ° 40a).
  • En la A10, también al norte de Poitiers, las entradas y salidas de Châtellerault Nord (n ° 26) están cerradas.

Varios otros sitios de la red VINCI Autoroutes se han visto afectados durante varios días:

En la A7 :

Loriol (n ° 16): entradas prohibidas para camiones en ambas direcciones;
Montélimar Nord (n ° 17): entradas prohibidas a vehículos pesados ​​en ambas direcciones;
Montélimar Sud (n ° 18): las salidas están prohibidas en ambas direcciones para todos los vehículos, y las entradas están prohibidas solo para vehículos pesados ​​en ambas direcciones;
Bollène (n ° 19): las entradas y salidas permanecen cerradas;
South Orange (n ° 22): las entradas están prohibidas para todos los vehículos.

En la A9 :

Gallargues (n ° 26): salida no recomendada para automóviles y salida prohibida para vehículos pesados
Adge (n ° 34): salida prohibida para vehículos pesados
Narbonne Est (n ° 37): se recomienda la salida para vehículos ligeros en dirección a España
Narbonne Sud (n ° 38): el intercambio permanece cerrado en la entrada y en la salida. o Perpignan Sud (n ° 42): la salida está prohibida en ambas direcciones.

En la A20: La salida de Aussonne (n ° 60) está prohibida hacia Toulouse.

En la A62, las salidas están prohibidas en Valence d’Agen (n ° 8) y en la A66 , la salida y entrada recomendadas no se recomiendan para vehículos pesados ​​en Nailloux (n ° 1).

En las autopistas de la Costa Azul, las operaciones de filtrado están en curso en los peajes de La Ciotat y Bandol en la A50 , Pont de l’Etoile en la A52 y La Barque en la A8 .

Estos eventos causan fuertes perturbaciones con movimientos que permanecen, y operaciones de filtrado en los accesos y salidas de las autopistas A7, A8, A9, A10, A11, A20, A50, A51, A52, A57, A61, A62, A63. , A64, A71, A72, A85, A83, A87, A89, A520, A837. El tráfico cerca de estos intercambios se ve fuertemente afectado por estos bloqueos.

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