Cerca de 12.000 camiones permanecen bloqueados en Ucrania, según datos de IRU

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un importante cambio en el escenario del transporte internacional de mercancías por carretera. Muchos conductores han tenido que reorganizar sus rutas para llevar a cabo las conexiones con Turquía, obligando a los chóferes a realizar estos servicios a través de Georgia, con retrasos que oscilan entre los siete y los diez días. Sin embargo, lo más preocupante es que unos 12.000 camiones están bloqueados en Ucrania tras el inicio de la invasión de Rusia.

La organización internacional IRU explica que la situación cambia por momentos y que, por lo tanto, es muy difícil valorar el escenario con exactitud. La evasión de miles de ciudadanos está provocando grandes atascos en las fronteras, sobre todo en el flanco occidental del país. Una situación que está provocando que los conductores de camión estén atrapados en las fronteras entre Ucrania y Polonia, pese a que las fronteras entre el país y los Estados miembro están abiertas, pero también en los puntos fronterizos entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Ante la gravedad de la situación, IRU reclama que se apliquen medidas dentro de la situación existente para facilitar la evacuación de los conductores profesionales atrapados en Ucrania. Entre las medidas propuestas están el otorgamiento rápido de visados, la facilitación de un tránsito fronterizo rápido para los camiones de transporte y el levantamiento temporal de los límites de tiempos de conducción y descanso, así como que se estipulen medidas humanitarias para los conductores atrapados en Ucrania ante la gravedad del conflicto bélico existente entre Rusia y el país.

Además, el ataque ruso ha provocado que algunos conductores hayan tenido que abandonar sus camiones en Ucrania. La IRU estima que hay, al menos, 600 conductores turcos atrapados que están tratando de regresar a Turquía, pero los transbordadores ro-ro que cruzan el Mar Negro desde Ucrania a Turquía han sido cancelados. También hay conductores turcos que están varados en Rusia que intentan regresar a través de Georgia. Dos vías de ‘evacuación’ distintas, pero en la que la seguridad de los conductores atrapados está en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.