El camión seguirá siendo el modelo de transporte de mercancías dominante en 2050

Un reciente estudio de IW a petición de Pro Mobility eV ha dejado patente que el camión será la forma de transporte de mercancías más utilizada al menos hasta 2050. Una afirmación que se basa en las posibilidades limitadas que existen para trasladar la mercancía que se mueve en camión a un modelo mixto que incluya transporte por carretera y ferroviario o incluso que se produzca exclusivamente a partir de la utilización de trenes. Por ende, la situación actual no va a variar en exceso.

De hecho, el estudio apunta a que no habrá cambios significativos en el modelo de transportes de mercancías en Europa hasta 2050, por lo que el camión seguirá siendo el más destacado protagonista de la actividad. Al final, el volumen de mercancías a transportar por ferrocarril es limitada, ya que el estado estructural y la capacidad de la infraestructura ferroviaria no están a la altura de los requisitos que demanda el actual modelo de transporte en el que la demanda ha crecido a partir del comercio electrónico.

Al final, el ferrocarril y el transporte marítimo parecen reservados para el transporte de larga distancia de productos muy concretos, mientras que el camión se usa para casi todo tipo de mercancías y servicios, siendo indistinta la distancia. El camión es líder en el transporte de materiales de construcción, suministros para la industria, transporte de productos alimenticios y de distribución. Por ese motivo la reubicación de los servicios de transporte parece muy complicada a medio y largo plazo.

De hecho, el potencial de reubicación es muy limitado, ya que los bienes tradicionales transportados por ferrocarril, como el carbón y los productos derivados del petróleo, perderán importancia. Debido a la estructura de las mercancías transportadas, el cambio de camión a ferrocarril está simplemente limitado en términos de cantidad. El comercio en línea en auge en particular requiere una distribución fina por camión debido al pequeño tamaño de los envíos. Por eso, el mayor potencial de cambio está en el transporte combinado, aunque sin ser una modificación radical.

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