Cambios en el transporte de mercancías por carretera con Reino Unido desde el 1 de enero de 2022

La escasez de chóferes en el Reino Unido empeorará después del Brexit

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea ha cambiado por completo la relación comercial entre ambas partes y, por extensión, el transporte de mercancías por carretera. Con un periodo de transición del ‘Brexit’ que ha suavizado algunos aspectos, el transporte se acerca hacia el escenario definitivo que regulará los servicios de importación y exportación con Reino Unido desde Europa. De hecho, a partir del 1 de enero de 2022 comenzará el uso del sistema informático ‘Goods Vehicle Movement Service’ (GVMS), dibujando algunos nuevos requisitos.

El sistema GVMS se utilizará en algunos puertos como método de autorización para que todo tipo de mercancías circulan a través de los despachos de aduanas de Reino Unido y la Unión Europea. De hecho, las empresas de transporte y profesionales del sector deberán emplear este servicio para transportar cualquier mercancía a través de un amplio número de puertos de Reino Unido que se han acogido al sistema GVMS. Por ende, los transportistas deberán registrarse en el sistema, ya que en caso contrario la mercancía no pasará el despacho de aduanas y no podrá cruzar la frontera.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el sistema GVMS ha estado reservado para los servicios de transporte que pretendía introducir mercancías en Reino Unido desde la Unión Europea en virtud del Convenio de Tránsito Común (CTC). Sin embargo, a partir del nuevo año el registro y control mediante el sistema GVMS también se dará en los servicios de transporte que nacen en Reino Unido y tienen como destino cualquiera de los Estados miembro de la UE. De esta forma, deben registrarse en GVMS tanto los transportistas de Reino Unido como los de fuera del país.

El Gobierno de Reino Unido explica que deben registrarse en el sistema GVMS cualquier chófer independiente que transporte mercancías y realiza sus propios trámites aduaneros, así como las empresas subcontratadas para recoger mercancías en nombre de otra empresa. Tampoco están exentos de utilizar el sistema las empresas de logística contratadas para transportar mercancías y completar procesos aduaneros en nombre de otras empresas. Como es lógico, toda compañía que transporta y declara sus propias mercancías también debe utilizar este sistema GVMS.

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