Cada camión atascado en la frontera de Reino Unido pierden de media cerca de 1.000 euros

En la retina del sector transporte de mercancías por carretera está todavía la grave crisis que vivió la actividad con el inicio del ‘Brexit’, ya que miles de camiones quedaron atrapados en la frontera de Reino Unido. Una situación que se está repitiendo en menor escala por una serie de factores que se han concatenado en las últimas fechas. Un problema informático y una situación de huelga interna en uno de los operadores de la ruta marítima que cruza el Canal de la Mancha ha sido suficiente para despertar ciertos fantasmas.

De hecho, cientos de camiones han vuelto a quedar atrapados, dando forma a aglomeraciones y atascos kilométricos en los accesos a los puertos de salida de las Islas y a las instalaciones del Eurotunnel. Desde hace una semana la llegada al puerto de Dover para los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera es una quimera por la suspensión del servicio de la naviera P&O, toda vez que la compañía ha despedido a 800 de sus empleados para intentar abaratar costes, generando un terremoto a nivel interno.

La situación de la naviera P&O, el fallo en el sistema informático que gestiona los controles en las aduanas tras el ‘Brexit’ y el incremento del tráfico habitual al inicio de las vacaciones de abril ha provocado un escenario en el que cientos de transportistas han quedado atrapados en los puntos de salida de Reino Unido. Y aunque el Gobierno británico está intentando canalizar el transporte pesado por carriles dedicados, estos ya han quedado taponados por los camiones que han tenido que estacionar esperando la salida de los ferries.

Un escenario en el que muchos transportistas han tenido que renunciar a llegar a tiempo con su carga y cumplir con los servicios ofrecidos. Con todo, mayor es el problema que tienen las empresas y transportistas con camiones que iban a abandonar Reino Unido con productos de carácter perecedero. De hecho, se estima que, en este escenario que se puede prolongar aún durante una semana, los transportistas atrapados están perdiendo de medio unos 950 euros por camión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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