Bruselas sigue apostando por camiones más largos y pesados para definir el futuro del transporte

La Comisión Europea sigue dando forma a su plan de futuro para el transporte de mercancías por carretera en la UE. Y si algo queda claro es que Bruselas quiera una nueva política para el transporte con camiones más largos y pesados. En este camino, la Comisión considera clave armonizar las normativas de determinados países de la Unión Europea para que los camiones de 25 metros deban cumplir los mismos estándares a nivel normativo en las grandes potencias económicas del continente.

Una de los grandes desafíos en este objetivo de la Comisión Europea es definir de una forma concisa las distintas configuraciones individuales, determinando el peso total permitido. En la actualidad, como ejemplo, un camión de 25 metros en Alemania debe cumplir con estándares de maniobra más estricto que los Países Bajos. Y, sin embargo, la carga efectiva de este tipo de camiones en Alemania es de 40 toneladas, por las 60 de los Países Bajos. Esto genera serios problemas a la hora de llevar a cabo servicios de transporte internacional.

Por este motivo, la Comisión quiere fomentar una armonización clara de las reglas ‘al alza’, ya que el uso de conjuntos más largos facilitará el transporte internacional en un contexto en el que se podrá hacer frente de mejor forma a las restricciones de importación de petróleo ruso. Según los cálculos de la Comisión Europea, los camiones de 25 metros y 60 toneladas pueden ahorrar hasta un 35% en combustible, cifra que como es lógico está relacionada de manera directa con la cantidad de mercancía transportada por un camión de tamaño estándar y 40 toneladas de carga.

Este plan para la unificación de la normativa en Europa a partir del uso de camiones de 25 metros y 60 toneladas ha sido presentado en la reunión con representantes de la Comisión Europea y de la Organización Internacional de Transportistas (IRU). Sin embargo, no hay nada cerrado, entre otras cosas porque hay distintas voces y actores dentro del sector transporte, tanto de carretera como en otras modalidades, que son contrarios a este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.