Bruselas quiere fijar una “salario mínimo europeo”

Bruselas quiere fijar una "salario mínimo europeo"

La Comisión Europea está empezando a trabajar en un “salario mínimo europeo”. Sin embargo, los obstáculos para su aplicación son muchos, al igual que las divisiones entre los Estados Miembros. La idea no es nueva: en 2017, Jean-Claude Juncker había presentado un proyecto de un conjunto de derechos sociales, incluyendo un salario mínimo.

El proceso de elaboración del salario mínimo europeo está oficialmente en marcha. Pero no cuenta con la aprobación unánime: hay países quienes cuestionan la legitimidad de Bruselas para decidir sobre este tema. 6 países de los 28 estados miembros de la UE no tienen un salario mínimo y no quieren uno.

Las disparidades entre los países son demasiado grandes Luego está la cuestión de qué es un salario mínimo. ¿Cuánto podría costar garantizar que todos los europeos, dondequiera que vivan, tengan un entorno de vida decente?

No se trata de promediar todos los salarios mínimos en Europa para obtener una cantidad que sea factible en todas partes. Las disparidades entre los 28 son demasiado grandes para que este cálculo sea justo.

En cambio, una forma de pensar al respecto sería definir criterios para establecer salarios mínimos suficientes en el bloque europeo, según se han manifestado distintas fuentes. Por ejemplo, un porcentaje del salario medio de cada país para fijar el salario mínimo correspondiente.

Son los interlocutores sociales los que se ocuparán de esta compleja cuestión y los que tendrán la tarea de definir los contornos de este salario mínimo europeo. En esta fase, Bruselas se limitará a proporcionarles algunas directrices.

En lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, la problemática es aún mayor, dado que no existe un marco común a nivel estatal, sino 51 convenios, cada uno con sus particularidades. Esta situación ya se lleva tiempo poniendo encima de la mesa por las asociaciones, denunciando la desigualdad que se produce para los trabajadores, dependiendo de la provincia o comunidad autónoma donde se presta el servicio, por lo que la solución, aún parece más lejana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.