El Brexit de Reino Unido no afectará al sector transportes hasta 2021

Eurotunnel y TLF Overseas asesorarán sobre las nuevas medidas ante el Brexit

El Brexit es una realidad. El 1 de febrero entra en vigor la ley de salida de la Unión Europea por la que el Reino Unido abandona de manera definitiva esta organización. El Parlamento europeo ha ratificado esta semana el acuerdo de separación en base al preacuerdo alcanzado anteriormente. Sin embargo, el Brexit no afectará de manera directa a los transportistas extranjeros que operan en Reino Unido hasta al menos 2021 gracias a los acuerdos existentes entre el país y la institución europea.

La llegada del Brexit supone un gran cambio en la realidad social y empresarial británica y de la Unión Europea, si bien no afectará al sector transportes de una forma palpable hasta el próximo año. No obstante, los transportistas extranjeros que realizan servicios de transporte por carretera entre cualquier país de la Unión Europea y el Reino Unido podrán operar en el país sin sufrir ningún tipo de limitación administración o realizar ningún trámite aduanero adicional.

No obstante, en 2020 se mantienen las actuales condiciones de libre circulación de mercancías y pasajeros entre los países de la Unión Europea y Reino Unido, por lo que los transportistas podrán continuar ejerciendo servicios de transporte internacional con el país británico sin que existan limitaciones de ningún tipo. Durante el periodo de transición que refleja el Acuerdo de Retirada suscrito por ambas partes, extensible hasta el 31 de diciembre de 2020 y prorrogable hasta por dos años, las partes implicadas negociarán las relaciones comerciales y aduaneras a aplicar desde 2021.

En este Acuerdo de Retirada hay un capítulo dedicado a las relaciones comerciales y el transporte por carretera. En el mismo, se detalla la existencia de un firme propósito de garantizar un acceso a Reino Unido comparable al de otros mercados, tanto para el transporte de mercancías por carretera como de pasajeros. El objetivo final es que el modelo británico cumpla con las normas sociales y de empleo que rigen el transporte internacional, así como las normas de circulación y de transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Más allá de la situación que se dibuje en 2021, por ahora casi 8.000 transportistas españoles se verán beneficiados por la decisión de mantener las actuales condiciones de libre circulación de mercancías hasta final de año. Factor a tener en cuenta ya que el Reino Unido es el quinto país de destino de los transportistas españoles, siendo habitual destino de exportaciones españolas de productos agroalimentarios, de la industria de la automoción o de productos farmacéuticos, entre otros.

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