La borrasca Gabriel complica el transporte en buena parte de Europa

El temporal de nieve afecta al transporte por carretera en España

La borrasca Gabriel complica el transporte en buena parte de Europa con importantes nevadas en Francia y Gran Bretaña. Se espera dificultades en las carreteras de ambos países y se han lanzado avisos de riesgo de fuertes vientos. 

La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha emitido esta semana advertencias meteorológicas amarillas por nieve y hielo en zonas de todo el Reino Unido, y se espera que los enlaces de transporte se vean afectados. Las alertas están en vigor el martes y el miércoles y cubren Inglaterra, Gales, el sur y el oeste de Escocia, donde se espera que la lluvia se convierta en nieve, creando condiciones de hielo.

De igual forma en Francia con hasta 41 departamentos afectados.

Se espera que la tormenta cause fuertes nevadas en la mitad norte de Francia, ha anunciado Météo France. La primera nevada puede producirse desde las 16.00 horas en la parte más occidental e intensificarse por la tarde y por la noche “con el desplazamiento de las precipitaciones hacia el este”. En los departamentos en alerta naranja, y en particular en la región de Île-de-France, la nieve puede caer en torno a 5 a 10 cm, con una acumulación de hasta 15 cm.

Ráfagas de viento muy fuertes.

Mientras que la tormenta comenzará barriendo la costa atlántica, se espera que el viento se fortalezca significativamente el martes a las 4 p.m., pero las ráfagas más fuertes se esperan entre las 6 p.m. y las 9 p.m. Se acercarán a los 130 km/h, o incluso más, en las islas cercanas a Vendée y Charente-Maritime. Desde los Pirineos Atlánticos hasta el Loira-Atlántico, nueve departamentos están muy vigilados por el viento. Esta fuerte tormenta circulará entonces durante la noche de martes a miércoles desde el Valle del Loira hasta Borgoña.

La carretera “National 118″, que conecta Les Ulis (Essonne) al sudoeste de París, estará completamente cerrado al tráfico desde el martes a las 10 pm, anunciaba la Prefectura de Policía de París (PP). La carretera, que ya estuvo cerrada durante la nevada de la semana pasada , no se abrirá hasta la mañana del miércoles”.

Mas información en sobre el estado de las carreteras y el clima en Francia: http://www.v-traffic.com/ y  http://www.meteofrance.com/

En España la borrasca Gabriel pone hoy en alerta a quince comunidades por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y por fuerte oleaje de entre 5 y 8 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Cantabria tienen alerta naranja (riesgo importante) por olas de entre 5 y 7 metros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora en el litoral. La Aemet advierte de que en cabos y zonas especialmente expuestas se podrían alcanzar los 120 km/h.

En Asturias y en el País Vasco hay aviso naranja por rachas máximas de 120 kilómetros por hora en zonas de los Picos de Europa y del interior respectivamente. En ambas comunidades se prevé fuerte oleaje con olas de entre 4 y 7 metros.

Navarra ha activado el aviso naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros en la vertiente atlántica, y la alerta amarilla por viento y por nieve en zonas del Pirineo, mientras que en Galicia solo Lugo tiene activado el aviso naranja por rachas máximas de 100 kilómetros por hora en A Mariña.

El archipiélago balear tiene alerta naranja en la isla de Menorca por fenómenos costeros adversos con olas de 4 metros de altura, y en Mallorca hay aviso amarillo por oleaje de tres metros.

En Andalucía, la provincia de Almería está con aviso naranja por viento de 90 kilómetros por hora en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que en la provincia de Granada hay alerta también naranja por fenómenos costeros adversos.

Las provincias de Huesca (Aragón), Albacete (Castilla-La Mancha), todas las de Castilla y León, salvo Ávila, Valladolid y Salamanca, Lérida y Tarragona (Cataluña), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Melilla y las comunidades de Madrid, La Rioja y Murcia tienen alerta amarilla por viento, olas, nieve o riesgo de aludes.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.