La barrera móvil pos Brexit de la M20 en Kent no estará finalizada antes de 2022

Uno de los grandes proyectos a nivel de infraestructuras vinculados al Brexit era la creación de una suerte de barrera móvil para gestionar el tráfico de la M20 en Kent, siendo este el punto principal de acceso a Reino Unido para los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, el proyecto no estará finalizado para diciembre de 2020 como estaba previsto y esta nueva tecnología no estará terminada por completo al menos hasta los primeros meses de 2022.

El Gobierno de Reino Unido anunció con el inicio del Brexit un proyecto muy ambicioso para crear una barrera que se mueve con dos máquinas con la que regular el tráfico en la M20 en su paso por Kent. Este sistema que imita a una cremallera permite regular el espacio al tráfico en cada uno de los sentidos de la M20 y así adaptarse a las necesidades de movilidad en las horas críticas del tráfico. Este sistema ya se utiliza en distintas carreteras de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, esta nueva tecnología que servirá para regular el tráfico no estará finalizada para el momento en el que termine el periodo de transición del Brexit. Aunque su estreno se llegó a proyectar para diciembre de 2020, para entonces sólo habrá una solución provisional y no se completará hasta 2022. Según los responsables de la construcción de esta infraestructura, el proyecto final tendrá un coste de unos 60 millones de libras y servirá para solucionar varios de los problemas de tráfico asociados a la nueva realidad del Brexit.

La creación de esta barrera inteligente en la M20 en Kent viene vinculada de forma directa a los proyectos ‘Operation Stack’ y ‘Operation Brock’, diseñados especialmente para establecer aparcamientos temporales para camiones en caso de que se produzca algún tipo de interrupción en el transporte por culpa del Brexit. Una circunstancia que podría darse en gran medida en el periodo de transición del Brexit, si bien este espacio no será ampliado sean cuál sean las circunstancias que se den. De hecho, el periodo de transición no se alargará ni siquiera por el COVID-19.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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