Las ayudas de Europa, según IRU, pueden ser insuficientes para evitar la quiebra del transporte

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) considera que las ayudas que ha ofrecido la Unión Europea al sector del transporte de mercancías por carretera podrían ser insuficientes en el contexto actual. De hecho, desde IRU se señala que las medidas que se han tomado desde Bruselas pueden no evitar la quiebra masiva de empresas de transporte en los próximos meses dentro de una situación de gran inflación, subida de precios de componentes y materiales y de un incremento desmesurado del precio del combustible.

Las cifras hablan por si mismas y el sector del transporte de mercancías por carretera se está enfrentando a una subida del precio del combustible del hasta un 80% -según país- desde enero de 2021. Aumento de precio que no se puede repercutir de forma directa en los clientes y que está ahogando a las empresas de transporte. Por ese motivo, IRU considera que las ayudas desarrolladas por la Comisión Europea a partir de la invasión rusa de Ucrania pueden ser insuficientes y pronostica una avalancha de quiebras de empresas del sector.

IRU pide a la Unión Europea medidas específicas de urgencia para que el sector del transporte de mercancías por carretera pueda hacer frente a los precios de los carburantes, ahora fuera de control, y que están provocando una importante falta de liquidez en la actividad. Al final, la situación no ha hecho más que agravarse en las últimas semanas y el aumento del precio del combustible durante el mes de marzo ha sido de un 25%, elevando la partida de combustible de las empresas hasta el 30% de los gastos totales.

Las empresas con menos de diez vehículos son las más débiles y están al borde del colapso financiero, tal y como aseguran desde IRU. De hecho, la organización pronostica que muchas de estas empresas quebrarán en las próximas semanas y meses, lo que afectará a la cadena de suministro global de la Unión Europea. Aunque existe un plan de la Comisión Europea para combatir los altos precios de la energía, en el mismo no se menciona el transporte, a pesar de ser un pilar fundamental que permite el funcionamiento de toda actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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