Las ayudas de la Comisión Europea para el transporte entrarán en vigor la próxima semana

El Plan de Ayudas de la Comisión Europea para el sector transporte entrará en vigor la próxima semana tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con la aprobación del parte del Consejo de la Unión Europea este miércoles, este proyecto permitirá prorrogar la validez de los certificados y las licencias que exigen los operadores, así como otras medidas de perfil económico como es la posibilidad de flexibilizar el pago de las tasas portuarias. Por el contrario, el Consejo aún tiene pendiente de aprobar dos medidas asociadas al transporte aéreo y ferroviario.

Este proyecto era muy necesario para el sector transporte, pese a no estar enfocado en el plano económico. De hecho, Oleg Butkovic, ministro croata de Transporte e Infraestructura y presidente del Consejo, ha sido claro a la hora de explicar que el objetivo de esta medida es permitir la prórroga de la validez de licencias y certificados, proporcionando así flexibilidad y seguridad jurídica a los transportistas y empresas. Decisión administrativa en pos de mantener las cadenas de suministro y agilizar el transporte de mercancías.

Si tiene un mayor calado a nivel económico las acciones tomadas en el ámbito portuario, toda vez que la posibilidad de eximir el pago de las tasas de infraestructura portuaria dará un poco de aire a las compañías y operadores ante los graves efectos a nivel económico de la pandemia de COVID-19 en el transporte marítimo. Aunque la norma exigía que los Estados miembro garantizasen la aplicación de un cargo por infraestructura portuaria, ahora existe la opción de renunciar, suspender, reducir o aplazar estas tasas para los contratos que venzan entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.

Pese a todo, la prórroga en la validez de los certificados y licencias servirá a los transportistas, empresas y administraciones nacionales que debido a las restricciones por el COVID-19 han tenido y tienen dificultades para cumplir con distintos trámites administrativos en tiempo y forma. Esta situación que, en el caso de España, se ha prologando durante el Estado de Alarma en las gestiones vinculadas a los permisos de conducir, pruebas de aptitud, ITV, tarjetas CAP o en la emisión de certificados de patrón de embarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.