Aumentan las infracciones detectadas en la última campaña ‘Truck & Bus’ de ROADPOL

La campaña ‘Truck & Bus’ de ROADPOL desarrollada entre el 8 y el 14 de mayo en gran parte de los Estados miembro de la Unión Europea, segunda dentro de la planificación del año, ha arrojado una tasa de infracciones realmente alta. En los 28 países que apoyaron esta campaña se revisaron 142.732 camiones y 92.403 autobuses en los que se detectaron nada más y nada menos que 38.589 infracciones. La tasa de infracción para los vehículos pesados de transporte de mercancías alcanzó el 24,01%.

Los datos concretos de la segunda campaña anual ‘Truck & Bus’ del ejercicio 2023 llevada a cabo por los cuerpos de policía adscritos a la ROADPOL señalan que se revisaron 142.732 camiones -con 34.270 infracciones detectadas- y 92.403 autobuses -con 4.319 infracciones-. En 1.230 ocasiones el vehículo tuvo que ser inmovilizado por diversas razones. Con estos datos se recoge una tasa de infracción del 24,01% en camiones y del 4,67% en autobuses. Preocupante que en 1 de cada 4 camiones controlados se haya detectado al menos una infracción.

Con todo, si hay un punto crítico y problemático no es ya la tasa de infracciones, con datos similares al de otras campañas, sino la tasa de infracciones graves. Las infracciones en las que se requiere la incautación o inmovilización del camión han aumentado un 50% respecto a la misma campaña llevada a cabo hace un año. Par los camiones, la mayoría de infracciones se dieron por exceso del tiempo de conducción, manipulación del tacógrafo, velocidad y otras infracciones técnicas vinculadas con el peso o la disposición de la carga.

Hasta 7.365 conductores de camión infringieron la normativa vigente del tacógrafo, ya sea por conducir más horas de las permitidas, no cumplir con las pausas obligatorias o por la incorrecta gestión del tacógrafo. Además, se detectaron 259 casos de manipulación en este dispositivo. También se han detectado 173 conductores de camión bajo la influencia del alcohol y 26 chóferes que estaban desarrollando su trabajo bajo la influencia de las drogas. Además, los agentes detectaron defectos técnicos graves en 2.556 camiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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