ASTIC solicita un plan económico específico para el transporte de mercancías por carretera

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha solicitado a través de su presidente, Marcos Basante, la creación de un plan económico específico para el sector, así como la puesta en marcha de otras medidas de carácter urgente que garanticen la viabilidad del transporte y la inyección de liquidez al sector. Basante ha puesto de manifiesto durante su intervención en la macro cumbre ‘Empresas españolas: liderando el mundo’ de la CEOE el marcado carácter estratégico del transporte de mercancías por carretera para la reconstrucción económica de España.

El transporte de mercancías por carretera es indispensable ya que sostiene más del 70% de la distribución en Europa. Sin embargo, ha tenido que llegar la pandemia de COVID-19 para que la sociedad se haya dado cuenta de la importancia del sector y de su carácter estratégico para sostener la industria y la economía. Sin embargo, este reconocimiento ha venido acompañado de una grave crisis en la que se ha reducido la actividad al 50%, un 40% de empresas se han acogido a los ERTE y miles de compañías y profesionales autónomos han cesado su actividad.

Fruto de esta situación, Marcos Bastante ha instado a las autoridades a definir y lanzar un plan específico para el sector a nivel económico. Según el presidente de ASTIC, es fundamental para el transporte contar con un programa de ayudas con las que se inyecte liquidez, así como la instauración de otras medidas que garanticen la viabilidad del sector. En este aspecto, Basante insta a las autoridades a definir un marco normativo que favorezca el crecimiento empresarial de las compañías de transporte, con instrumentos legislativos y fiscales que eviten la destrucción de empleo en el sector.

En esta línea, el máximo responsable de ASTIC ha recordar que la correcta transición hacia la nueva ‘normalidad’ tras la pandemia de COVID-19 pasa por garantizar la supervivencia de los profesionales autónomos y empresas de transporte. Liquidez financiera, flujo de caja, ayudas a nivel laboral y fiscal, estímulos a la oferta y recuperación de la demanda son algunos de los puntos clave de la propuesta de Bastante. Además, el presidente de ASTIC mira al futuro y, ante la escasez de conductores, pide que se facilite el acceso a la profesión con planes de empleo a través del SEPE.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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