Asociaciones de transporte y sindicatos piden total libertad de movimientos para los transportistas a la ONU

El transporte y logística creará el 25% de nuevos empleos en España

Algunas de las organizaciones y sindicatos más representativos del transporte de mercancías por carretera han remitido una misiva a los jefes de Gobierno reunidos en la Asamblea General de la ONU de esta semana para que permitan la total libertad de movimientos de los chóferes profesionales. Con una medida así se conseguirá paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19 y evitar las rupturas de la cadena de suministro que se están dando en Reino Unido y otros países de todo el mundo.

Entre las asociaciones y sindicatos firmantes están la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), así como un gran número de federaciones nacionales asociadas. Todas estas asociaciones piden a los jefes de Gobierno de las grandes potencias mundiales reestablecer la libertad de movimiento para los trabajadores del transporte. En el caso de la actividad por carretera, los chófere se han visto sujetos a controles fronterizos impredecibles que les han obligado a esperar incluso durante semanas en situaciones insalubres.

Pese al esfuerzo de los conductores y del resto de actores del transporte mundial, la cadena de suministro comienza a debilitarse, por lo que es urgente tomar medidas para que los chóferes no sigan cargando sobre sus hombros con esta situación. Por ese motivo, la carta a la ONU pide que se otorge prioridad a los trabajadores de transporte para recibir las vacunas reconocidas por la OMS si es que aún no tienen su dosis. También se pide la creación de un proceso con unos parámetros estándar para que los conductores puedan demostrar sus credenciales de salud.

Al final, todos los sectores del transporte están experimentando una escasez de trabajadores y se espera que vaya a más como resultado del mal trato que han recibido durante la pandemia, lo que pone la cadena de suministro bajo una mayor amenaza. Los ministerios de transporte no han podido trabajar con los ministerios de salud para mejorar la forma en que los trabajadores del transporte están siendo tratados por las restricciones de viaje y ante esta situación, estas asociaciones piden que los jefes de Gobierno presentes en la reunión de la ONU lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.