La asociación alemana Fernfahrer-Nothilfe denuncia la letra pequeña del Paquete de Movilidad

La entrada en vigor del Paquete de Movilidad con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 31 de julio ha sido recibida con satisfacción en gran parte del sector. Si bien existe la sabida oposición de los países de Europa del Este, lo cierto es que entre los que sí están conformes con el nuevo reglamento han surgido algunas dudas. Así ha quedado patente con lo expuesto por Fernfahrer-Nothilfe, asociación alemana de ayuda de emergencia a los conductores de camiones de Alta Lusacia.

Más allá del peso específico de etsa asociación, uno de sus portavoces ha puesto el foco de atención en algunos puntos ‘grises’ del Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea. Si bien la sensación general es que con esta normativa se va a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales de camiones, la realidad es que hay algunos aspectos que incluso pueden llegar a perjudicar al desarrollo de la normal actividad y que están relacionados con los nuevos tiempos de conducción y descanso.

Según explica Bernd Treffkorn, la regulación de los tiempos de descanso que ahora prohíbe de manera expresa dormir en el camión a costa de realizar los descansos regulares en algún tipo de alojamiento con instalaciones sanitarias genera un problema, ya que en muchas ocasiones este tipo de establecimientos no están cerca de los estacionamientos de camiones. Por esta razón, se hace difícil pensar que un chófer dejará su camión a varios kilómetros de su hotel o alojamiento en una zona de descanso, por seguridad y logística.

Teniendo en cuenta que el coste del alojamiento debe correr por cuenta de la empresa, la gran duda surge en torno a la presentación de las pruebas que acrediten esta pernoctación. Al final, existe la posibilidad de que las empresas creen alojamientos específicos para sus trabajadores en su sede o en instalaciones externas, además de que los conductores pueden realizar estos descansos en domicilios de amigos o familiares. No existen límites y sin pruebas de la pernoctación, es difícil regular este punto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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