La asociación Agorà 2.0 MT pone de manifiesto los motivos de la falta de conductores en Italia

La asociación de conductores italiana Agorà 2.0 MT ha querido salir al paso de la situación que vive el transporte de mercancías por carretera en el país transalpino. Aunque en los últimos días distintas voces han puesto de manifiesto la falta de conductores profesionales en Italia a través de distintas noticias y publicaciones en prensa, esta asociación ha querido criticar la forma en la que se ha ‘narrado’ la situación. De hecho, Agorà 2.0 MT señala a los empresarios y las condiciones de trabajo como el motivo de la escasez de chóferes profesionales que vive el país.

Mientras que las informaciones señalan la escasez de conductores profesionales que vive Italia de forma un tanto etérea, Agorà 2.0 MT considera que los empresarios son los culpables de esta situación, tanto por las condiciones de trabajo como por los bajos salarios que ofrecen. De hecho, la asociación considera que se está llevando a cabo una ofensiva contra los chóferes a través de los medios de comunicación y los periódicos al no contar la situación real que está provocando esta escasez de conductores.

Desde Agorà 2.0 MT se recuerda que los conductores han evolucionado de forma notable y que los transportistas italianos han actualizado sus conocimientos y calificaciones para llevar a cabo su labor. Sin embargo, las empresas optan por contratar trabajadores extranjeros, en la mayoría de veces de países extracomunitarios, porque así reducen sus costes y de paso miran hacia otro lado ante el verdadero problema de falta de conductores y los motivos que están generando esta situación. Sin embargo, hay más focos a tener en cuenta.

De hecho, los conductores señalan que los costos para obtener los permisos necesarios para el desarrollo de la profesión también son muy elevados. Además, en su día a día, los chóferes han visto como la duración de las jornadas laborales ha aumentado y el descanso semanal en muchas ocasiones no se realiza en las condiciones adecuadas. Por si esto fuera poco a la hora de hacer menos atractivo al sector, las instalaciones de recepción de los vehículos, ya sean puntos de carga o descarga o estacionamientos, están muy lejos de cumplir con las necesidades de los chóferes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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