Arrancan las pruebas de la eHighway para camiones entre Frankfurt y Darmstadt

En Alemania se está buscando una solución ecológica y menos contaminante para el transporte de mercancías por carreteras y hoy arrancan las pruebas de la eHighway para camiones entre Frankfurt y Darmstadt en la A5.

Las líneas aéreas de un kilómetro de longitud en la autopista se utilizarán como estaciones de servicio eléctrico para camiones. En la concurrida A5 entre Langen/Mörfelden y Weiterstadt en Hesse comenzará este martes el primer proyecto piloto de autopista para camiones con tráfico real en Alemania. En la eHighway, los camiones híbridos con un colector de corriente como los trenes deben acoplarse a la línea aérea y cargar las baterías.

El proyecto Elisa – abreviatura de vehículos pesados electrificados e innovadores en las autopistas – tiene ahora como objetivo recopilar todos los datos que podrían ser relevantes para una posterior expansión del sistema en Alemania. «Estos son experimentos de prueba puros, los resultados son abiertos«, comentabao Stephan Haufe, portavoz del Ministerio Federal de Medio Ambiente.

Según Haufe, el punto es mirar los modelos para ver cuál es la mejor opción para el tráfico de mercancías pesadas en la carretera en el futuro. Hay otros proyectos en Schleswig-Holstein, donde se utilizará la autopista A1 cerca de Lübeck para comprobar si funciona una conexión con un puerto. En Baden-Württemberg, también se utilizará una carretera federal para comprobar su idoneidad para el tráfico transfronterizo. El Ministerio de Medio Ambiente está gastando un total de casi 50 millones de euros en las pistas de pruebas, casi 15 millones de euros sólo en el tramo de la A5.

El proyecto no compite con el transporte de mercancías por ferrocarril. «Eso es un suplemento. Siempre habrá una parte del tráfico de camiones», dijo Haufe.

A partir de hoy martes, cinco empresas con sus camiones participarán en la conducción normal de uno de los tramos de autopista más transitados de Alemania, cerca del aeropuerto de Frankfurt y del intercambiador de Frankfurter Kreuz. A finales de 2022 se habrán recogido datos sobre todos los aspectos relacionados con el tráfico y la energía, así como sobre los aspectos ecológicos y económicos, según el director del proyecto, la autoridad de transporte de Hesse Mobil. La Universidad Técnica de Darmstadt también está a bordo.

Si el sistema resultara adecuado para el tráfico de mercancías pesadas, no todas las autopistas tendrían que estar totalmente electrificadas. En la A5, que tiene cuatro carriles, el carril derecho estaría equipado con líneas aéreas en ambos sentidos durante cinco kilómetros. «Suponemos que unos 1.000 kilómetros en Alemania tendrían que estar equipados con líneas aéreas de contacto«, dijo Haufe en el caso de que el sistema resultara ser una alternativa real. Los costes por kilómetro ascenderían probablemente a alrededor de un millón de euros.

El propósito de repostar mientras se conduce es recargar las baterías.

El camión puede seguir conduciendo en modo batería. Si las baterías están vacías, el motor híbrido con diésel se encarga de la propulsión. Según Hessen mobil, el 100% de la electricidad de la planta piloto será suministrada por energías renovables, de modo que los camiones puedan funcionar de forma neutra desde el punto de vista climático en este tramo de la ruta.

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