Aprobado parcialmente el paquete de movilidad europeo

empresa con mas camiones de españa

El jueves, la Comisión de Transportes adoptó nuevas disposiciones para hacer frente a las sociedades pantalla (empresas buzón), mejorar la aplicación de las normas de cabotaje y prevenir el fraude en el transporte por carretera.

Los eurodiputados piden que las empresas tengan derecho a realizar entregas en otro país de la UE durante tres días después de una entrega transfronteriza para mejorar la aplicación de la normativa y ayudar a evitar los “trayectos en vacío” de los camiones. La legislación actual permite tres operaciones en un plazo de siete días.

Para evitar el cabotaje sistemático, después de este período, no se permitirá que los camiones realicen nuevas operaciones de cabotaje en el mismo país en un plazo de dos días y medio después de su regreso a su país de establecimiento.

La Eurocámara pide que los vehículos carguen o descarguen una vez cada cuatro semanas en el Estado miembro en el que esté registrada la empresa.

Medidas enérgicas contra las empresas de buzón y el uso abusivo de furgonetas

Para abordar la cuestión de las sociedades pantalla, las empresas de transporte de mercancías por carretera tendrían que presentar pruebas de actividades sustanciales en el Estado miembro en el que están registradas. Con un número cada vez mayor de empresas que utilizan vehículos industriales ligeros, los eurodiputados proponen que las empresas que utilicen vehículos industriales ligeros de más de 2,4 toneladas para el transporte internacional también tengan que seguir las normas de la UE para convertirse en transportistas por carretera, con el fin de evitar distorsiones del mercado.

Rastrear a las “ovejas negras”, reducir la burocracia y los controles de las empresas que respetan la ley.

Los eurodiputados piden que los documentos electrónicos y las tecnologías digitales se utilicen de forma más eficiente para ayudar a aliviar la carga de los conductores y reducir los tiempos de los controles en carretera. Las autoridades nacionales deberían intensificar la cooperación transfronteriza para ayudar a identificar y centrarse en las empresas con un historial de cumplimiento deficiente, al tiempo que se reducen los controles aleatorios de los operadores que respetan la ley.

Los eurodiputados también quieren que los Estados miembros impongan sanciones a los expedidores, transitarios, contratistas y subcontratistas, cuando sepan o deban saber que los operadores de transporte están infringiendo las normas.

Próximos pasos

Los eurodiputados aprobaron por 27 votos a favor y 21 en contra las enmiendas a la propuesta sobre las normas de cabotaje y sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera, y rechazaron las enmiendas presentadas para los informes sobre los tiempos de descanso y el desplazamiento de los conductores. Los coordinadores de los comités de transporte debatirán cómo proceder con las tres propuestas del paquete de movilidad en la próxima reunión de coordinadores.

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